Nueva semana y nueva consecuencia de la alianza entre el Partido Popular y Vox. Tras dar un paso atrás en la transparencia, ahora los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal hacen lo propio con la defensa del medio ambiente. Y es que después de vetar la declaración de incompatibilidad de altos cargos en Extremadura la pasada semana, este lunes ambas formaciones se han aliado en Murcia para tumbar la ampliación de la moratoria urbanística en el Mar Menor que prohíbe la construcción de nuevos edificios en la zona. Los populares y ultras de Fernando López Miras y José Ángel Antelo, en plena pugna por la gobernabilidad de la región, han unido fuerzas para votar en contra de ampliar el prórroga, que finaliza el 3 de agosto, ante la elaboración de un plan de ordenación sobre la Cuenca Vertiente, castigada por la agricultura intensiva y otras explotaciones.

Vía libre a urbanizar en el Mar Menor

Este lunes la Asamblea regional de Murcia se ha reunido bajo el paraguas de la Diputación Permanente -dado que el Gobierno popular de Fernando López Miras se encuentra en funciones ante la falta de acuerdo con los ultraderechistas- para analizar qué hacer con la moratoria urbanística sobre el Mar Menor que prohíbe levantar nuevas construcciones en este área. Una prórroga aprobada en segundo lugar en el año 2020 que finaliza este jueves 3 de agosto y que no va a continuar. Y es que tanto el Partido Popular como Vox han votado en contra de su ampliación -propuesta presentada como Proposición de Ley por parte del PSOE- así como de la celebración de un pleno extraordinario para analizar esta situación. 

Los populares esgrimen que la iniciativa de los socialistas está "mal planteada". "El que diga algo distinto a eso está faltando a la verdad", ha sostenido Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, durante el pleno para añadir de hecho que, de aplicarse, la moratoria "acabaría" así como que no se podía presentar enmiendas. "El PSOE debería pedir disculpas por haberla planteado mal", ha incidido antes de sostener que se han visto "obligados a no estar de acuerdo en el trámite" propuestos por los socialistas. Mientras tanto, PSOE y Podemos sí han votado a favor a la espera de que se elabore el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, y han dedicado sendas críticas a populares y ultraderechistas.

Entre tanto, los ultras justifican su sentido del voto aseguran que la ley del Mar Menor "es una ley que no protege el Mar Menor". De esta forma se ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Vox, Rubén Martínez Alpañez, que ha votado en contra de esta medida por considerar en su caso que está injustificado por parte del Ejecutivo de López Miras que en tres años esté sin acabar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente. Según ha esgrimido Alpañez, tras las millonarias inversiones dedicadas a proteger la laguna salada por parte tanto de la administración regional como desde el Gobierno central, esta zona sigue siendo "la vergüenza regional". Así, ha pedido "explicaciones" al popular por ello.

La izquierda clama contra el PP y Vox

Por su parte, la izquierda clama contra el pacto de derechas. José Vélez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, asegura que la alianza de PP y Vox está "funcionando a la perfección", "porque hoy han votado juntos en la Asamblea Regional en contra de la ampliación de la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor". "El PP, con esta decisión, ha dado tranquilidad a Vox, que se va muy tranquilo sabiendo que el pacto que tenían acordado antes de las elecciones generales es hoy más fácil que se cumpla que ayer", ha manifestado para después cargar contra López Miras. "Ha vuelto a demostrar que no tiene ningún interés por recuperar el Mar Menor al rechazar junto a Vox la iniciativa socialista", ha sentenciado, acusándole de poner "excusas de manera burda".

Mientras, la diputada de Podemos María Marín ha defendido que la mejor solución para el Mar Menor es crear una figuro de protección como calificarlo de Parque Regional frente a la Ley del Mar Menor, que según su versión está "llena de trampas" y obedece a los intereses del lobby de la agroindustria. "Es vergonzoso que incluso el consejero de Fomento diga que no sabe qué van a hacer porque tienen un gobierno en funciones. Hay una dejadez absoluta por parte del gobierno para favorecer a las multinacionales", ha denunciado con contundencia Marín. Unas palabras que ha apuntalado más tarde en un vídeo compartido en las redes de Víctor Egío, diputado morado en la Asamblea Regional.

"PP y VOX han unido sus votos para impedir la celebración de un pleno en el que se apruebe la ampliación de la moratoria urbanística del Mar Menor. Esto prueba, una vez más, que el PP ha mentido a los murcianos: cuando deben elegir entre la protección de la laguna y los pelotazos del sector inmobiliario siempre apuestan por los intereses de los más poderosos", critican desde la formación, al tiempo que Egío ha puesto el foco en las "excusas y trampas" de populares y ultras para tumbar la propuesta. La moratoria se aprobó de forma primigenia en febrero de 2017 con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para evitar las macrourbanizaciones en el Mar Menor, excepto la ampliación natural de los cascos urbanos que ya están consolidados.

Las asociaciones, contra López Miras

Ya desde primera hora de la mañana se han concentrado frente a la Asamblea Regional diferentes colectivos en defensa de la protección de la laguna salada y para pedir que no se dejara caer la moratoria. Tras conocer el resultado de la votación, estas han denunciado que a partir de este jueves los promotores urbanísticos podrán empezar a presentar sus proyectos en los Ayuntamientos, que podrán salir adelante a cuenta de la ley urbanística que vuelve a regir. Además, las asociaciones han afeado a López Miras, en funciones y a la espera de cerrar un acuerdo con los de extrema derecha, que no haya sido capaz durante la legislatura de sacar adelante el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.