El Partido Popular de Murcia ha reculado en su decisión para, ahora, volver a abrir la puerta de las negociaciones con Vox. La Región de Murcia es una de las pocas que aún no ha constituido su gobierno tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo y, para no demorarse más, este miércoles podría volver a retomarse el contacto con la extrema derecha para investir como presidente a Fernando López Miras.

A falta de confirmación por la otra parte, esta propuesta de reunión pretende retomar donde se dejó la negociación con el partido a su derecha con el fin de llegar a un acuerdo de gobierno antes de que finalice el plazo legal para la investidura, de dos meses, y que tiene como fecha límite el próximo 7 de septiembre.  

Fuentes de los populares han señalado que López Miras podría ofrecer “puestos de representación” a Vox, lo que abarcaría desde plazas como senadores automómicos o alguna que otra plaza en la Asamblea de Murcia, en este caso, se obligaría a miembros de la Mesa actual, del PP, a cesar del cargo para que la Cámara vuelva a votar a nuevos integrantes, que serían de Vox, según ha detallado el medio local La Opinión de Murcia. 

Desde Vox Murcia, por el momento, han descartado que este miércoles se vaya a producir dicha reunión entre ambos partidos debido a que los populares de López Miras no se le ha remitido al presidente provincial de su formación. "Mañana seguimos con la agenda prevista", han añadido. 

Un acuerdo programático

La única vía para que las negociaciones terminen en buen puerto es que ambas formaciones logren consensuar un acuerdo programático para la legislatura. En el último intento de acuerdo, Vox remitió al partido de López Miras unas condiciones para facilitar la investidura que pasaba por darles una vicepresidencia y dos consejerías. El barón popular lo rechazó por completo, pero ahora buscará volver a empezar de cero para conformar gobierno.

En aquel primer contacto, los populares presentaron un documento de hasta 88 medidas de gobierno, entre las que se incluían la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, la financiación autonómica, la protección de las familias, la educación, la protección del Mar Menor o la simplificación de los trámites administrativos. 

Unos días después, coincidiendo con el debate de investidura de López Miras Días, Vox les entregó otro documento con una docena de 12 puntos programáticos, que incluían asuntos como la derogación o reforma de la Ley de Recuperación del Mar Menor, políticas para erradicar la violencia "intrafamiliar" -que no de género o machista, la tónica que defiende el partido a nivel nacional-, eliminar las ayudas públicas a "entidades que promueven la inmigración ilegal" y reducir "todo tipo de gasto político innecesario", entre otras más. 

Vox reivindica su crecimiento en Murcia

José Ángel Antelo, presidente provincial y portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea regional, ha señalado este martes en conversaciones con Es Radio Murcia, que su formación no dará “ni un paso atrás en la defensa” de sus votantes. A la par, ha aludido al giro de los acontecimientos que se vivió al otro lado del país, en Extremadura, donde la dirigente popular María Guardiola terminó por incluir a Vox en el gobierno autonómico: “Cometió un error de bulto, movilizó a la izquierda”, un escenario que se repitió en el caso de López Miras, quien siguió “instrucciones de Génova”.

En este sentido, Antelo ha puesto en valor el crecimiento de su partido en las urnas murcianas. Cabe recordar así que el pasado 28M los de Santiago Abascal obtuvieron el 18% de los votos, mientras que en las generales subieron hasta el 22%. “Si el PP no quiere respetar estos datos o pretende que miremos para otro lado, no va a ser posible”, ha señalado.

Los resultados electorales de este domingo en la región dejaron un escenario favorecedor para el PP, que se alzó como la fuerza más votada en las urnas en un total de 41 de los 45 municipios.En noviembre de 2019 fue Vox quien consiguió ser fuerza más votada en 16 localidades, con un total de 199.440 votos y 3 representantes en el Congreso, pero en esta ocasión no se ha podido mantener como primera opción en ningún municipio. Los 'populares' ganaron las elecciones autonómicas con un 43% de los votos y lograron 21 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta, mientras que Vox subió de cuatro a nueve.