El secretario general de organización de Coalición Canaria, David Toledo, y la diputada electa del partido, Cristina Valido, han avanzado a los medios de comunicación que no suscribirán un pacto de Gobierno que involucre a Vox, por oponerse frontalmente a las visiones más radicales del partido de extrema derecha. 

En declaraciones a 'Radio Marca Tenerife', Valido ha asegurado que será en la reunión de la Ejecutiva Nacional de hoy cuando se empezará a fijar la posición del partido nacionalista "ante la posible llamada de unos y de otros". "Sin embargo, tanto el PSOE como el PP tienen que conseguir muchos más apoyos, se tienen que dar otras sumas y hacer otras negociaciones antes de contactar con nosotros", ha expuesto, en referencia a los posibles pactos de Gobierno que involucren a más partidos. De la misma manera, el partido canario ha asegurado que tampoco negociará con Sumar, por considerarles "una formación de extrema izquierda".

"Estamos dispuestos a negociar con cualquier candidato que pretenda presentarse a la investidura, pero advertimos de que en, ningún caso, apoyaremos un Gobierno en el que esté la extrema izquierda o la extrema derecha", ha argumentado Valido. "Nosotros vamos a negociar con quien quiera presentar la investidura, pero si incorpora a su Gobierno a la extrema izquierda o a la extrema derecha podemos no votar la investidura. Lo hemos dicho durante toda la campaña y ahora no podemos hacer ni decir otra cosa", ha reiterado Valido. A ello, ha agregado que si los candidatos logran formar Ejecutivo con el apoyo de otras formaciones también podrían tener el apoyo de Coalición Canaria para negociar presupuestos y otros asuntos si el voto del partido insular fuese necesario para sacar adelante alguna votación.

Ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, la diputada admitió que todo es posible con el escenario actual y no sería "un disparate" pensar que pudieran repetirse.Un escenario ante el que indicó que se debe reflexionar con más calma sobre cómo la ciudadanía puede entender unos nuevos comicios en los próximos meses, para los que habrá que trabajar "con la misma ilusión y las mismas ganas como hemos hecho hasta ahora" y "convencer a la gente de la importancia de que Coalición Canaria esté presente en Madrid".

"Si esas son las reglas del juego, tendremos que volver a salir a la calle a convencer a nuestros votantes, a intentar no perder los magníficos resultados que hemos obtenido, intentar arañar algo más e, incluso, plantear en la provincia de Las Palmas -donde ni CC ni NC-BC lograron representación- la necesidad de la unión del nacionalismo canario", valoró Valido.

La investidura, en posibles manos de Junts

Actualmente, Junts tiene la llave de Gobierno tras los resultados de las elecciones generales. Su abstención permitirá revalidar la coalición que ha gobernado en los últimos cuatro años, pero ésta no será gratis, como sus líderes han dejado claro. Ha sido este lunes cuando el secretario general de la formación, Jordi Turull, en declaraciones a Rac1, lo ha vuelto a confirmar: “Tal como habla Pedro Sánchez del independentismo, no veo la investidura por ningún lado ahora mismo”.

“Es una ventana de oportunidad para que se vea la situación de Cataluña. Que el independentismo sigue siendo fuerte y determinado, que no está pendiente de si le traspasan Rodalies o no”, ha dicho, haciendo también referencia al ‘precio’ que puso ERC en su momento con la negociación para la autodeterminación, el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies.

Al respecto, Sumar se ha propuesto como opción para intentar 'convencer' al partido de Carles Puigdemont. Así lo ha verbalizado el portavoz de la formación progresista, Ernest Urtasun. 

"Se puede volver a obtener una mayoría de progreso en este país. Debemos empezar a trabajar, Feijóo no va a ser presidente y hay que ponerse a trabajar desde ya en una investidura. A nadie se le pasa por la cabeza una repetición electoral y dar la posibilidad de gobernar a PP y Vox", ha sostenido Urtasun, mandando un mensaje directo a Junts apenas una hora después de la detención de Ponsatí en Barcelona. 

Sobre Junts se ha pronunciado también la portavoz de Feminismo, Igualdad y LGTBI de los 'magentas', Elizabeth Duval: "Hay una distinción muy importante entre "gratis no voy a prestar mi apoyo" y "no prestaré mi apoyo". Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente y ya veremos cuáles son nuestras tácticas de seducción en conjunto", ha indicado.