Tan solo doce horas después de anunciar a bombo y platillo un acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar como coalición en Aragón ya se han dado a conocer las primeras líneas de actuación del ejecutivo de Jorge Azcón con el ultra Alejandro Nolasco. El nuevo gobierno promete hacer una gran reforma en aspectos como la igualdad, la educación o en economía, a la luz del pacto que han rubricado ambas formaciones. Cabe destacar que el líder popular no ha acudido a la firma para evitar la foto con los ultras. Sin embargo, la actuación que quieren atajar desde la presidencia regional tiene elevada influencia ideológica de la extrema derecha. Y es que esta pasa por un plan de actuación de 80 medidas con cuestiones tan polémicas como instaurar un pin parental, derogar la ley de Memoria Histórica o reformar la ley trans. 

Claves del acuerdo de PP y Vox para Aragón

Este viernes el Partido Popular y Vox de Aragón han plasmado su firma en el acuerdo que va a sentar a Jorge Azcón en la presidencia del gobierno de la región. Un texto que no solo es polémico desde su inicio, con un tira y afloja de meses de pugna por los asientos entre populares y ultras, sino también por su contenido. Han sido los propios representantes de las formaciones -en el caso de Vox su dirigente Alejandro Nolasco y en el del PP la número dos del líder, Ana Alós- quienes han explicado en el acto de firma las líneas de actuación que pretenden seguir desde el ejecutivo, que se formará la semana que viene.

Así, los de Alberto Núñez Feijóo en Aragón han acordado con los de Santiago Abascal aplicar una suerte de renovación tanto social como económica al frente del gobierno regional que pasa por instaurar un pin parental, acometer una rebaja de impuestos, reformar la ley trans o derogar la ley de Memoria Democrática. Todos preceptos defendidos por los de extrema derecha desde su argumentario nacional y en todas las administraciones o parlamentos en los que se encuentran. En los dos últimos casos, los dos partidos han cargado contra los textos, asegurando que son "ideológicos", como en el pacto de Extremadura.

Memoria, igualdad y violencia "intrafamiliar"

Mientras defienden tumbar por completo la refundada norma de Memoria Democrática, la del colectivo se plantea solo una "reforma" en sus contenidos regionales pese a haber votado a favor en el momento de su aprobación. Y es que se denota un giro argumental en lo que tiene que ver con la igualdad, asunto que también buscan tocar con la violencia machista. La propia Alón ha defendido la utilización de la fórmula ultra violencia "intrafamiliar" afirmando que "igual que existe la violencia contra la mujer existe la violencia contra niños o ancianos". De hecho no se menciona el término "igualdad" en el acuerdo. Como en Baleares.

Sí se hace mención a la polémica ley del solo sí es sí del Ministerio liderado por Irene Montero. El plan rubricado por PP y Vox recoge la intención de instar al Gobierno a "identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la ley del sí es sí, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en nuestra Comunidad". Unas palabras que bien podrían haber salido directamente de la campaña de Abascal. 

Economía, educación "libre" y sanidad

En materia económica, ambas formaciones han pactado un plan de cambio fiscal, en especial sobre los impuestos cedidos de la región. Así, se contempla una bonificación de casi la totalidad -concretamente al 99%- en el caso de que se trate de hijos, padres, abuelos o cónyuges, como ya han firmado también populares y ultras en otras regiones. Ambas formaciones defienden que se elimine el impuesto sobre el Patrimonio, aunque en este caso evitan reducirlo de forma homóloga a como ocurre en Madrid o Andalucía. En cambio sí van a elevar el mínimo exento y fomentar las inversiones por parte de empresas.

Otro aspecto a tocar es la sanidad, para la que quieren impulsar una "auditoría de la capacidad operativa real de los hospitales aragoneses" con el objetivo de ahondar más en la "promoción de la colaboración público privada", o "poner en marcha un plan de choque en materia de geriatría". Vox defiende eliminar la ley de la eutanasia. En educación, los populares han adoptado una de las medidas estrellas de los ultras y planean instaurar un pin parental sobre los contenidos escolares. Eso sí, enmarcado en "la libertad". "Los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares", señalan.

Lea el documento completo: