El PSOE de Andalucía afronta este 6 y 7 de noviembre su XIV Congreso Regional en Torremolinos, Málaga, el primero desde que está en la oposición al gobierno de la Junta andaluza. Bajo el lema Somos Socialistas, somos Andalucía, el partido pretende culminar así el proceso de renovación interna que se inició con la proclamación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como nuevo Secretario General en la región.

Al acto está previsto que acudan varios miembros de la Ejecutiva nacional así como ministros del actual Gobierno. También contará este domingo, en su jornada de clausura, con la intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado este martes la portavoz parlamentaria y nueva número dos del PSOE-A, Ángeles Férriz, en rueda de prensa. 

Tal y como ha explicado, el objetivo de este cónclave es "renovar propuestas y equipos para plantear el mejor proyecto político para Andalucía y así multiplicar la ilusión y la confianza de la ciudadanía andaluza en el PSOE". De esta forma, unas 1.200 personas se darán cita este fin de semana en Torremolinos, considerado un enclave para los socialistas ya que fue "donde empezó todo" hace 44 años, cuando se fundó la federación socialista andaluza.

Según ha manifestado Férriz, "cerca de 800 personas" participarán en diferentes grupos de trabajo, foros, actos de encuentro, y también en el análisis y debate sobre la "Andalucía real, muy alejada de la que existe para el gobierno de derechas de la Junta, sin más rumbo que el autobombo y la confrontación".

Sánchez, en la clausura

Al primer día del Congreso acudirán la ministra de Hacienda María Jesús Montero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y las secretarias generales de los sindicatos, quienes participarán en el acto de inauguración. Habrá que esperar hasta el domingo para escuchar las intervenciones de Espadas y Sánchez en el cierre del evento.

En cuanto a la posible asistencia de la exsecretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz, quien sí acudió al 40 Congreso Federal del partido, Férriz ha comentado que imagina que ''asistirá como cualquier otra persona más", algo que también ha dicho de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados en el caso de los ERE.

Así, los socialistas se congregarán en tres sedes distintas: en el Palacio de Congresos de Torremolinos, donde se desarrollarán las sesiones de trabajo del Plenario; el hotel Pez Espada, donde se ubicarán los foros de análisis y debate; y el hotel Amaragua, donde se van a reunir las comisiones de trabajo sobre la ponencia regional.

También está previsto que se hable del "proyecto político socialista" bajo los títulos Valores socialistas, Un cambio justo y socialTransformar Andalucía, en los que se discutirán las 3.035 enmiendas presentadas por parte de todas las provincias a la Ponencia Marco de este Congreso. Además, se organizarán diferentes espacios públicos para hablar sobre diversidad, feminismo, sanidad pública o memoria histórica.