La expresidenta de la Junta de Andalucía y rival de Pedro Sánchez en las convulsas primarias que el Partido Socialista celebró en 2016, Susana Díaz, ha acudido al 40 Congreso del PSOE que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia. Su presencia, que no estaba prevista, refuerza la idea de que todo el partido pretende exhibir unidad en torno al presidente del Gobierno y sellar definitivamente la reconciliación interna. 

“Yo creo que este Congreso es muy importante, porque viene después de un año muy duro y de una pandemia brutal que ha devastado la ilusión y la esperanza y tenemos que salir con un proyecto que le diga a los ciudadanos cómo vamos a levantar este país", ha afirmado Díaz en declaraciones a ElPlural.com

Díaz ha asegurado que ha acudido al Congreso del PSOE para “ayudar en la unidad del partido y arrimar el hombro”. Respecto a su etapa como senadora, ha indicado que se encuentra “feliz y contenta, intentando acercar el Senado a los ciudadanos”.

Unidad en torno a Sánchez

La presencia de Díaz refuerza la idea de que todo el partido pretende exhibir unidad en torno a Sánchez. Ferraz pretende además preparar al partido para afrontar el ciclo electoral con la dirección renovada y su proyecto político actualizado. Para ello, el presidente del Gobierno apostará por el relevo generacional en la Comisión Ejecutiva Federal. 

Será este sábado cuando Sánchez de a conocer la composición de su renovada Ejecutiva para afrontar la nueva etapa del partido, y protagonizará además un esperado reencuentro en público con el expresidente Felipe González, quien hace meses llegó a sentirse "huérfano de representación”.

Sobre la presencia de González, desde la dirección del PSOE aseguran que en los últimos meses Sánchez y el expresidente del Gobierno  han mantenido el contacto.