El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes en la primera jornada del 40º Congreso Federal que su nueva Ejecutiva se caracterizará por el relevo generacional y una importante apuesta femenina y "por la diversidad de la inmigración”. 

La intención del presidente del Gobierno es la preparar al partido para afrontar el ciclo electoral con la dirección renovada y su proyecto político actualizado, pero sobretodo la de sellar la reconciliación interna cuatro años después del convulso 39º Congreso de 2017. 

González, Zapatero, UGT y CCOO 

Para ello, Sánchez incluso ha logrado sumar al cónclave al expresidente del Gobierno Felipe González, quien llegó a confesarse "huérfano de representación política" el pasado mes de mayo, y fue muy crítico con la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el procés.

Además de González, también tendrá un papel destacado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

La presencia de los dos expresidentes del Gobierno del partidoJosé Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que protagonizarán el acto central del Congreso este sábado 16 de octubre, servirá al líder del Ejecutivo y secretario general de la formación para dar la imagen de unión anhelada por el núcleo duro de Ferraz.  

Junto a Zapatero y González participarán Unai Sordo, secretario general de CCOO y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. 

“Más que un congreso, una fiesta”

Desde este viernes, ministros, presidentes autonómicos y barones también se han desplazado a Valencia para participar en un congreso de paz y reencontrarse tras año y medio de pandemia. 

“Esto comparado con otros congresos es una fiesta", reconocía la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en un corrillo con periodistas poco después de que se produjese la primera foto de "unidad" y del PSOE como "partido de gobierno” con una reunión del Consejo de Política Federal en el que estaban representados todos líderes territoriales del PSOE, presidentes autonómicos y numerosos ministros del ala socialista.