El próximo fin de semana, el PSOE celebrará en Valencia su 40 Congreso Federal. Una cita que permitirá a los socialistas exhibir unidad y evidenciar el liderazgo incuestionable de Pedro Sánchez al frente del partido. A la ciudad del Túria acudirán los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, así como el ex secretario general del partido y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia. Todo ello con el objetivo de resaltar la tranquilidad orgánica que vive el partido.

El PSOE también sacará pecho de haber sido capaz de presentar al Congreso de los Diputados los presupuestos más sociales del Estado, con un gasto récord que tiene su techo en 196.142 millones de euros. Será, por tanto, un Congreso tranquilo, ya que el presidente del Gobierno será proclamado secretario general sin necesidad de votación, debido a la ausencia de rivales en el proceso de primarias.

Buenas sensaciones en el PSOE

Este contexto se afronta con optimismo en el PSOE. La dirección del partido considera que el PP se equivocó en adelantar su Convención Nacional. Desde Ferraz entienden que la unidad en torno a Sánchez, los presupuestos sociales del Gobierno y la recuperación económica servirán para afianzar las buenas expectativas electorales de los socialistas.

Lo cierto es que la situación actual es muy diferente a la del 39 Congreso Federal del PSOE, en 2017, que supuso la vuelta de Pedro Sánchez tras su abrupta salida del partido al ganar en las primarias a sus dos contrincantes: Susana Díaz y Patxi López. Por aquel entonces, el PSOE vivía una fuerte crisis interna fruto de la división que supuso la negativa de Sánchez y de otros diputados socialistas a apoyar la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno frente a la mayoría del grupo parlamentario, que optó por la abstención.

Momentos clave del Congreso del PSOE

El 40 Congreso Federal del PSOE tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en Feria Valencia. José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Joaquín Almunia intervendrán el sábado 16 de octubre. Según fuentes del partido, en su intervención Zapatero defenderá la abolición de la prostitución.

Es especialmente relevante la asistencia de González, crítico con decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez como los indultos a los líderes independentistas del procés, y que no acudió al anterior Congreso tras apoyar a Susana Díaz en las primarias, aunque justificó su ausencia por un viaje a Colombia.

Otra imagen destacada en el Congreso tendrá lugar en su arranque, el viernes 15, con la foto de los miembros del Consejo Político Federal del PSOE, integrado por los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones, a los que se unirán los ministros de Sánchez en el Gobierno, incluyendo los que no están afiliados, informa Efe.