El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobado este jueves por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario llegarán la próxima semana al Congreso, previsiblemente el miércoles, y se calcula que la última semana de este mes de octubre podrían ser sometidos a su primera votación en sesión plenaria.

Las cuentas del Gobierno de coalición llegan a la Cámara dos semanas antes que las de 2021, que entraron en el Congreso la última semana de mes aunque se haya incumplido el precepto constitucional que aboga por presentar los Presupuestos de cada ejercicio antes del 30 de septiembre del año anterior. Este retraso ya obligó al Congreso, y especialmente al Senado, a comprimir los plazos de tramitación para cumplir con el objetivo de entrar en vigor el 1 de enero de 2021.Este año, la presentación de los PGE coincidirá con un día de plena actividad en el Congreso. 

Los pasos a seguir para la ratificación de los PGE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, hará entrega del 'Libro Amarillo'. Se trata de un resumen para Meritxell Batet, presidenta de la Cámara y Pilar Garrido, presidenta de la Comisión de Presupuestos, en el Salón de Pasos Perdidos de Palacio.

Posteriormente Montero y demás altos cargos explicarán con mayor detalle las cuentas a los medios en la sala Ernest Lluch del Congreso. La Mesa del Congreso celebrará una reunión para calificar el proyecto, acordar su calendario de tramitación, y publicarlo días más tarde en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Durante la tramitación, el proyecto de Presupuestos cuenta con prioridad absoluta respecto a cualquier iniciativa que se tramite.

Por otro lado, el órgano de gobierno del Congreso abrirá un plazo -previsiblemente hasta el viernes 15 de octubre- para que los grupos soliciten comparecencias de altos cargos del Gobierno y organismos públicos, con el fin de que expliquen las cuentas. Tras estas comparecencias, que tendrán lugar a partir del 18 de octubre, los grupos deberán decidir si presentan o no enmiendas a la totalidad para pedir la devolución del proyecto al Gobierno, y su debate la próxima semana.

En ese debate de totalidad - el primer examen de los Presupuestos en el Congreso-  la ministra de Hacienda deberá defender su proyecto ante el Pleno de la Cámara y, tras el debate, las enmiendas de totalidad se votarán a la vez porque todos los partidos de oposición buscan tumbar las nuevas cuentas y devolverlas al Gobierno.

No obstante, si superan ese examen, el proyecto pasará a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, primero a puerta cerrada y después en la Comisión de Presupuestos, en noviembre. 

¿Qué ocurrirá en noviembre?

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos. Tanto en Comisión como en el Pleno, el Gobierno debe tener 'bien atados' sus apoyos para no perder las votaciones decisivas de cada sección. El fracaso de una sola de ellas provocaría la caída de todo el proyecto.

Para sacar adelante sus Presupuestos, el Gobierno confía repetir los apoyos que permitieron sacar adelante las cuentas de 2021. De hecho, en su presentación este jueves tras el Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Hacienda ha situado a estos socios como prioritarios y ha asegurado que las cuentas ya contemplan algunas de las demandas de grupos como ERC o PNV, aunque por su puesto, hasta el momento, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos han expresado su frontal rechazo al proyecto económico del Gobierno y se da por descontada su enmienda a la totalidad.