La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves en la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. También subirá esta cantidad el Ingreso Mínimo Vital (IMV) el próximo año, según ha avanzado la ministra.

Uno de los aspectos más relevantes de los nuevos PGE es el aumento de las pensiones, que en consecuencia aumentará su partida en un 4,8% hasta los 171.165 millones de euros. La ministra ha matizado que el resto de pensiones contributivas, las de jubilación, quedarán en relación al IPC, según lo que decida el Congreso de los Diputados y anuncia una novedad: “La revalorización de las pensiones se desliga de los PGE como hasta ahora”.

En esta línea, Montero se ha remitido al compromiso del Pacto de Toledo, que aboga por “crear un entorno cierto, seguro, por el que las pensiones se revalorizarán según aumente el coste de la vida”. Los nuevos PGE contemplan también el aumento de las transferencias a la Seguridad Social para asumir los gastos impropios, con 4.400 millones de euros más, y el apoyo a pensiones para aquellos ciudadanos con mayor nivel de precariedad.

Precisamente por estar en medio de la negociación, la revalorización de las pensiones contributivas no se recoge en los PGE de 2022. Por otro lado, también ha anunciado que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.

“Gana la sociedad, ganan los jóvenes, los funcionarios, los pensionistas y gana la ciudadanía, especialmente la clase media y trabajadora”, ha explicado la ministra en la presentación de las cuentas públicas para 2022, centradas en el gasto social y con un techo de gasto récord en los 196.142 millones. 

“Si esta inversión es clave para el modelo productivo, el gasto social es la base para avanzar en la reconstrucción social”, ha asegurado la ministra, que cifra que 6 de cada 10 euros de los presupuestos se destinarán a políticas sociales.