El Gobierno celebrará este jueves 7 de octubre un Consejo de Ministros extraordinario en el que se tiene programado aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre socios del Ejecutivo. Ambos partidos esperan recabar suficientes apoyos como para aprobar los PGE. 

PSOE y Unidas Podemos cerraron el pasado martes el acuerdo para dar luz verde a las cuentas públicas de 2022 tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas y para aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda. Algunas de las condiciones impuestas por Ione Belarra, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, han pasado por fijar incrementos de hasta el 150% en el IBI de los inmuebles vacíos si los ayuntamientos consideran adoptar esa medida. También se reserva un 30% de la nueva promoción inmobiliaria al parque público de vivienda, destinando la mitad de este al alquiler social.

Estos acuerdos no son cosa de dos días. En verano, el Consejo de Ministros también aprobó el techo de gasto para 2022 (196.142 millones de euros), lo que suponía 45 millones más que la cifra registrada en 2020, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Una vez tras otra, el PSOE ha ido cediendo a las peticiones de su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Por ejemplo, con la aprobación del techo de gasto el déficit público se reducirá hasta el 5% del PIB, frente al 8,4% previsto para este año situándose -excluyendo los fondos europeos- en 169.787 millones de euros. Los fondos Next Generation se sumarán a unos 26.355 millones de euros, que servirán para fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible. 

Por otro lado, el Gobierno se plantea subir -de nuevo- el salario de los empleados públicos un 2%. En el caso de las pensiones se incrementarán ya de acuerdo con la inflación media de los doce meses anteriores hasta noviembre. 

Los presupuestos también incluirán un bono joven para el alquiler de viviendas de 250 euros mensuales destinado a quienes tengan entre 18 y 35 años. Una ayuda que durará un máximo de dos años, y se podrán beneficiar de ella aquellos que perciban rentas del trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Pensando en los jóvenes también en la incorporación de otro bono joven dotado con 400 euros para que los jóvenes españoles que cumplan 18 años en 2022 o lo destinen a la compra de libros o al consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica. ¿Evitarán así los macrobotellones?

Dentro del acuerdo entre los socios de Gobierno ha quedado excluida la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública será la encargada de detallar las cuentas públicas, que ha acordado con Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, y responsable económico de Podemos, al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, para llevarlas la próxima semana ante el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo pretende que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y que el 1 de enero pueda entrar en vigor. 

Por su parte, Bolaños, ha afirmado que "la idea es que aprobemos estos Presupuestos para la imprescindible recuperación justa que estamos abordando desde el Gobierno tras la pandemia", remarcó tras anunciar el acuerdo.