Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hará sudar al PSOE. La formación independentista ha advertido al Gobierno de que más les vale que no den por sentado su voto a los Presupuestos Generales del Estado 2022. El diputado y portavoz parlamentario del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, puso sobre aviso a los socialistas la pasada semana avanzando que su apoyo "se suda"; y según las fuentes consultadas por ElPlural.com, la consigna no ha cambiado lo más mínimo. De hecho, Esquerra rechaza de plano una negociación exprés y prepara un listado con enmiendas que presentarán al PSOE en torno al próximo 15 de octubre.

El Gobierno es optimista respecto a la aprobación de las cuentas después de salvar la nueva ley de vivienda tras un acuerdo que requirió de varias e intensas reuniones al más alto nivel. El presidente, Pedro Sánchez, dará luz verde a los PGE este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y será entonces cuando comiencen las negociaciones de verdad con sus socios parlamentarios para cosechar una mayoría cualificada que los apruebe en el Congreso.

La mesa de negociación no será un problema porque permancerá al margen, ya que ambos partidos creen que existe voluntad real de dialogar

Todas las miradas se dirigen ahora hacia Esquerra. Es uno de los grande socios del Ejecutivo; pero advierten que su voto tendrá un coste. Y no, no es la mesa de negociación. Fuentes consultadas por este periódico han garantizado que “será una negociación dura” porque están trabajando en un listado de enmiendas “que recogemos de todo el territorio” y “las tendremos listas sobre el 15 de octubre”. Será entonces cuando se las trasladen a los socialistas y comience la partida.

La Mesa no será un problema, los tiempos sí

Las mismas fuentes aseguran que los trabajos de la mesa de negociación no supondrán obstáculo alguno porque permanecerán al margen de los Presupuestos. Pese a que ERC alertó de que la legislatura estaría condicionada por la mesa, ambas formaciones consideran que existe voluntad real de dialogar. Buena prueba de ello fue que la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña y todos sus corolarios posteriores no la han puesto en riesgo en ningún momento.

Este martes, tras trascender el pacto de PSOE y UP, Rufián adelantó que “nadie cuente por lo menos con el voto de ERC”. De hecho, se mostró disgustado porque el Ejecutivo da por supuesto que como hay puntos en común el Ejecutivo planteará “una negociación exprés de 24 horas”; lo que a su juicio es “una mala manera de negociar”.

Bolaños recoge el guante

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recogido el guante y ha respondido a ERC que no da por hecho ningún voto a los Presupuestos; aunque sí ha esgrimido que las fuerzas progresistas deberían “sumarse” ya que "garantizan los derechos sociales”. Dicho esto, ha dejado claro que hoy mismo tiene reuniones con los grupos parlamentarios y va a intentar "sumar a todos”; tratando de engrasar el bloque de la investidura.