El Gobierno celebrará el próximo jueves 7 de octubre un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado este martes entre los socios del Ejecutivo. Según Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: "El presidente del Gobierno se comprometió a que hubiera una ley de Presupuestos en los primeros días de octubre, como máximo, y cumpliremos con el compromiso".

El ministro, además, ha adelantado que las cuentas públicas para el próximo año incorporan 25.000 millones correspondientes a la segunda anualidad de los fondos europeos, que servirán para "fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible". Bolaños también ha confirmado que el Gobierno incluirá la fijación de un tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades, adaptándose al consenso internacional y las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea de tal manera que se establecerá en el 15%. Todo ello sin perjuicio de la reforma fiscal que está analizando un comité de expertos, quienes deberán exponer sus conclusiones en febrero de 2022 para después ser estudiadas por el Gobierno.

El ministro de la Presidencia ha expuesto que, tras su aprobación por parte del Gobierno y la exposición por parte de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, se llevará a cabo la tramitación parlamentaria con la idea de que antes del 31 de diciembre la ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.

Para ello, Bolaños también ha asegurado que se escuchará a todas las formaciones políticas para intentar integrar a al mayor número de grupos parlamentarios posible: "La idea es que aprobemos estos Presupuestos para la imprescindible recuperación justa que estamos abordando desde el Gobierno tras la pandemia".