La ministra de Hacienda y ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros a las palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta calificara de "mantenidos y subvencionados" a las personas que formaban las colas del hambre.

"Se descalifica por si sola. Personas que están atravesando momentos tan duros, tan complicados, que tienen que acudir a entornos de la sociedad civil para mantener a su familia no merecen ningún tipo de comentario descalificativo. Este gobierno se desmarca totalmente de ese tipo de comentarios", ha sentenciado Montero en declaraciones a los medios. 

De esta manera, la ministra de Hacienda se suma a las personas -entre ellos los candidatos del bloque de izquierdas al 4M-  que han criticado en las últimas horas las desafortunadas palabras de la líder del PP en la Comunidad, con la que ésta distinguía entre "ciudadanos de primera y de segunda".

"La izquierda crea ciudadanos de primera y de segunda. De segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean como las colas del hambre para que la gente dependa de ellos", decía exactamente Ayuso en su arranque de campaña.

En lo que respecta al consejo de ministros, la ministra portavoz se ha referido también al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha explicado que las comunidades contarán con "instrumentos suficientes" para preservar la salud de sus ciudadanos. 

Otra de las noticias del día ha sido el estreno de Ione Belarra en esta rueda de prensa como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. En sus intervenciones se ha referido a la regulación del alquiler que espera sacar a cabo y al paquete de ayudas prevista para el sector de los cuidados y las residencias, que data de 700 millones de euros.