Cuando no hay vicesecretario, el número dos en el organigrama del Partido Socialista es el secretario de Organización. No es lo que sucederá en la federación andaluza, que sigue los pasos de la dirección federal del partido, donde Pedro Sánchez también ha recuperado la Vicesecretaría General, que ocupa Adriana Lastra y que estaba vacante desde que dejara de ostentarla Elena Valenciano.

La Adriana Lastra andaluza será la jiennense Ángeles Férriz, que ya ocupa el cargo de portavoz del grupo parlamentario socialista. Gana así un peso orgánico significativo la agrupación provincial de Jaén, cuyo scretario general Francisco Reyes fue de los primeros dirigentes andaluces en posicionarse en favor de un cambio liderado por Juan Espadas.

Férriz es el tercer nombre que se conoce del núcleo duro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, tras los de los granadinos Manuel Pezzi, que será el presidente del partido, y Noel López, que será el secretario de Organización.

El 14 Congreso Regional, previsto para este fin de semana en Torremolinos, ratificará sus nombres y los del resto de la Ejecutiva Regional, en la que también se sentarán varios secretarios provinciales que han renunciado a postularse para un nuevo mandato.

En efecto, Espadas integrará a los actuales secretarios generales del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; Málaga, José Luis Ruiz Espejo; Córdoba, Antonio Ruiz, y Cádiz, Irene García, quienes ya han comunicado que no optarán a la reelección en los congresos provinciales que se celebrarán en diciembre.

La Ejecutiva del PSOE-A no cuenta con Vicesecretaría General desde que Susana Díaz decidiera prescindir de esta figura en el Congreso Regional extraordinario que la federación socialista celebró en noviembre de 2013 en Granada, y del que ella misma fue elegida secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán.

De esta manera, el último vicesecretario general del PSOE-A hasta la fecha había sido el actual parlamentario andaluz y referente en el PSOE de Huelva Mario Jiménez, quien tras el Congreso Regional extraordinario de Granada de 2013 pasó a ser portavoz parlamentario del PSOE-A en la Cámara andaluza, cargo que había ocupado ya anteriormente.