El Consejero de Políticas Sociales de Cristina Cifuentes, Carlos Izquierdo, tuvo el dudoso honor de convertirse en viral con una intervención en la Asamblea de Madrid en la que diferenciaba entre “niños pobres y niños normales”, una perla política que se ganó, además de un aluvión de críticas, que la oposición pidiera su dimisión.

Pero según denuncia Podemos, esta salida de tono no es más que la última de una larga lista de acciones o inacciones que podrían definir su gestión como nefasta. Por ello, Podemos ha pedido su reprobación como consejero, una proposición que se debatirá el próximo jueves en la Asamblea de Madrid y que, pese a sorpresa, saldrá adelante con el apoyo o abstención de PSOE y Ciudadanos.

“Creemos que Carlos Izquierdo no debería ser consejero de la Comunidad de Madrid ni un minuto más, pues viene dando muestras desde hace mucho tiempo de no estar capacitado para ello”, ha denunciado en declaraciones a El Plural Raúl Camargo, diputado del Grupo de Podemos en la Asamblea.

“Son muchos casos” de mala gestión a sus espaldas. “Su incapacidad para gestionar las residencias de mayores; el trato que da a los menores no acompañados, que los trata casi como delincuentes; la mala gestión a la hora de tramitar las ayudas de dependencia, que el 50% de los enfermos que la necesitan fallecen antes de recibir ayuda”, son sólo algunos de los puntos negros en la gestión del consejero de Cifuentes, unos puntos que Podemos quiere dar a conocer a los madrileños para demostrarles que se merecen algo mejor.

En la línea de la “voluntad” de privatizar del PP

Y es que, según ha denunciado Podemos en su texto de petición de reprobación, al que ha tenido acceso este diario, la actitud de Izquierdo es un ejemplo más y claro “de la voluntad externalizadora que el Partido Popular tiene de los servicios públicos”. “Una forma de gobierno que está generando ciudadanos de primera y de segunda” tal y cómo cree el propio consejero, que no dudó en asegurar que en la Comunidad de Madrid hay niños "pobres” y luego están los “normales”.

“¿Usted va por la calle y ve un niño pobre, otro normal y otro normal?” preguntó el hombre de Cifuentes al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, cuando este mostró la realidad: que 210.000 niños y adolescentes viven en hogares con bajos ingresos en una región donde el 33,9% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza y exclusión.

Y esto es sólo un dato, uno de los muchos contra los que según cree Podemos, el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid no se ha preocupado en luchar.

La realidad de las políticas sociales en la Comunidad de Madrid

A lo largo de su escrito de reprobación, Podemos ha hecho un repaso por la realidad de la capital, por cómo se encuentran temas tan cruciales para los ciudadanos como la sanidad, la dependencia o la pobreza energética ante las políticas del PP.

“En lugar de apostar por servicios sociales de cercanía y calidad, esta legislatura ha consagrado la apuesta por dificultar su acceso, limitar derechos y en muchos casos, mercadear con el bienestar de madrileños y madrileñas subastando al mejor postor la prestación de los servicios sociales, sin tener en cuenta la calidad de la prestación”, denuncian.

Todo, en un contexto que, según los últimos datos sobre pobreza y desigualdad en la región, el 2017 se convirtió en el peor año en cuanto a víctimas mortales de violencia de género se refiere. En Madrid, los casos han aumentado un 400% respecto al año anterior (del 500% si incluimos a menores entre las víctimas). Y pese a ello, Podemos lamenta que “el consejero de Políticas Sociales no ha demostrado ningún compromiso real con la lucha contra la violencia machista y por la defensa de los derechos de las mujeres”. Eso sí, se ha encargado de incrementar mínimamente los presupuestos que llevaban años congelados.

Además, el grupo morado quiere subrayar que ya no es sólo la inacción de la Consejería, sino también que el Gobierno del PP se ha opuesto activamente a la aprobación de proyectos presentados por la oposición en materia de pobreza energética, organización de los Puntos de Encuentro Familiar, dependencia o rentas mínimas de inserción.

“Durante toda la legislatura, se han aprobado iniciativas relevantes por parte de los grupos parlamentarios en la Asamblea. Iniciativas que, sin duda, hubieran contribuido a mejorar las condiciones de vida de madrileñas y madrileños, pero que el Consejero de Políticas Sociales ha ignorado sistemáticamente”.

El consejero de los insultos

Por si fueran pocos los datos dados hasta el momento, Podemos quiere recordar otra faceta de Izquierdo, una que le presenta como el consejo de los insultos y las faltas de respeto.

Por poner algunos ejemplos, a Izquierdo le pareció una buena idea responder a las quejas de los trabajadores de las residencias de mayores de la Comunidad con el dicho: “Ladra, luego cabalgamos”. Aunque también usar términos como “miserables” para definir a miembros de la oposición, en este caso al diputado de Oodemos en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo.

“Es un consejero que no tiene capacidad de gestión, una persona que no sabe manejarse en situaciones de presión y que sale con descalificaciones para tapar su mala gestión”.