Cuando la Ley del ‘solo sí es sí’ ha entrado en debate este miércoles en el Congreso de los Diputados, la ministra de Igualdad ha sido objeto de ataques de corte personal por parte de Vox, lo que ha sido respondido por una unión de la izquierda para con Irene Montero; y no solo por la ovación ininterrumpida que se ha producido en la Cámara Baja, sino también en redes sociales. 

De tal magnitud ha sido lo acontecido que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado sin matices las palabras y los gestos de la formación de Santiago Abascal ante la titular de Igualdad: “Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

El ala socialista del Gobierno respalda a Montero

Ministras socialistas se han volcado con la titular de Igualdad mostrándole su apoyo ante las intolerables palabras de la ultraderecha: “Intolerables los ataques e insultos que ha recibido hoy mi compañera de Gobierno y ministra Irene Montero en el Congreso por parte de la derecha retrógrada y zafia. Todo mi apoyo y solidaridad, Irene Montero”, ha escrito Maria Jesús Montero en la misma red social. 

Un gesto que ha secundado la ministra de Educación, Pilar Alegría: “Somos muchas y muchos más. Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten. Nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista”, ha reivindicado. 

Por último, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha tildado de “intolerables” los ataques hacia Montero: “Es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas a la ministra en el Congreso de los Diputados. No todo vale en política. Nuestro país es mucho mejor que el partido del odio”, ha condenado. 

Irene Montero se emociona ante el apoyo del Congreso

“Quiero solicitar que se incorpore al Diario de Sesiones la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y a quienes la ejercen, para que se pueda saber que las feministas y demócratas somos más y les vamos a para los pies a esta banda de fascistas con más derechos”, ha reivindicado Montero recibiendo, a la par, los aplausos ininterrumpidos de la bancada de la izquierda. 

A continuación, y durante más de dos minutos, la titular de Igualdad ha sido ovacionada por la mayoría de la Cámara Baja con un aplauso que se ha convertido en un gesto de solidaridad y apoyo, en el que han participado figuras políticas de diversas formaciones como Gabriel Rufián, de ERC, o Mertxe Aizpurua, de Bildu. Por ello, se le ha podido ver emocionada y al borde del llanto por lo que ha supuesto sacar adelante la Ley de Libertad Sexual.