El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este domingo que tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo solo habrá dos posibilidades: "O gobernamos los socialistas o gobierna la derecha con la extrema derecha; es decir, o gobierna el progreso o gobierna el retroceso en este país. Lo tenemos claro".

Así lo ha expresado ante los medios de comunicación en los momentos previos a un acto de los socialistas en la localidad coruñesa de Cee, donde el también ex lehendakari ha reivindicado a los candidatos del PSOE como "una referencia de la convivencia" frente al "enfrentamiento, la agitación y los discursos de odio que plantean los demás".

En la misma línea, ha señalado que ve a un Partido Socialista que "funciona" y que "ya está en marcha", con "más de 8.000 candidatos" que se encuentran "en la arena política peleándose por defender los intereses de sus municipios". "Desde la aldea más pequeña hasta la ciudad más grande, siempre hay un candidato socialista dispuesto a todo", ha apostillado.

Además, ha asegurado que están "orgullosos" del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, del que ha asegurado que "un día tras otro" da a los socialistas "nuevas razones para ir a votar". "Ayer, sábado, dio una más: ese anuncio de la aprobación de la ley de representación paritaria en todos los órganos de decisión, que supondrá, por fin, la ruptura del techo de cristal para las mujeres en este país. Una razón más para votar a los socialistas", ha manifestado.

"Venimos a dar el pistoletazo de salida a unas elecciones que son trascendentales. No solo queremos que siga habiendo alcaldes socialistas aquí. Tenemos que conseguirlo en toda A Coruña, en toda Galicia y en toda España", ha aseverado.

A su vez, López ha comparado la manera de hacer frente a la corrupción del Partido Popular con la del PSOE. El también expresidente del Congreso de los Diputados ha insistido en que el Partido Socialista "ataja y expulsa a los corruptos de sus filas", mientras que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "se hace fotos con ellos". Al ser preguntado en concreto por el 'caso Mediador', una presunta trama en la que participaban el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni), el mediador Antonio Navarro y el general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, que cobraban mordidas a empresarios bajo la promesa de favores, López ha reiterado que la respuesta del PSOE ha sido "inmediata y firme". 

"A Feijóo no parece importarle hacerse fotos con la alcaldesa de Marbella, el presidente del Consell de Ibiza o la cúpula de Interior del anterior Gobierno, todos ellos procesados por corrupción", le ha reprochado.

¿Adelanto electoral?

Por su parte, Feijóo volvió a reclamar este sábado al Gobierno adelantar las elecciones generales, previstas para diciembre de este año, y hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Una exigencia que el dirigente popular ha justificado ante la “degeneración” del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

“Este Gobierno ha pasado de la decepción a la deriva, de la deriva a la decadencia, de la decadencia a la degeneración y debería ahorrar a los españoles el siguiente paso y convocar elecciones ya, dado que hay elecciones en el mes de mayo”, defendió el líder del PP. “El cambio puede empezar en mayo, no tenemos necesidad de esperar a final de año”, insistió el gallego.

Asimismo, Feijóo tampoco desaprovechó la oportunidad para volver a intentar sacar rédito político del ‘caso Mediador’. "Entre el Tito Berni, el sobrino, el mediador, los diputados, las explicaciones de Patxi López y otras cosas que es mejor no reproducir se clarifica cómo está el Gobierno de España en estos siete días", ha denunciado el líder del PP, palabras a las que ha respondido Patxi López de la manera expuesta anteriormente.

"Es tan zafio, tan bochornoso que, lamentable, no podemos seguir así, sigo sin creerme como el PSOE está callado ante todo lo que hemos descubierto y por qué no ofrecen toda la información de la que disponen", añadió Feijóo, que sin embargo, no se pronunció sobre las informaciones que acechan a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y a su familia, ni sobre el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, al que la Fiscalía Anticorrupción le acusa de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones.