El Grupo Socialista en el Senado se ha desplazado hasta Marbella, epicentro de una trama corrupta sobre la que aún hay que arrojar luz. Un caso que arremete contra un Partido Popular que, aprovechando la coyuntura del 'caso Mediador', ha aprovechado para presionar al PSOE en el Congreso y a nivel orgánico. Eva Granados, portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, ha recordado desde la localidad malagueña la amistad del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo con un “narcotraficante gallego”, retratando a un PP que opta por “esconder la corrupción bajo la alfombra”, frente a un PSOE que libra de impurezas sus estamentos. “Sánchez mira a su bancada y no hay imputados porque estos han sido expulsados de sus escaños o del partido”, ha subrayado.

Granados ha destacado que el Grupo Socialista en el Senado está haciendo trabajando para que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, esclarezca “su patrimonio”. No es un tema que se circunscriba exclusivamente al ámbito local, ya que, como ha explicado la propia portavoz, la regidora también cuenta con un acta en la Cámara Alta.

La portavoz socialista ha afeado a Núñez Feijóo y al resto de estamentos conservadores que exijan explicaciones al PSOE por casos de corrupción cuando este “trata con narcos”. “Pasa de castaño oscuro que un señor que es amigo de un narcotraficante gallego, que pasa con él las vacaciones, come y cena con él y va en su yate, demande una explicación”, ha subrayado Granados, que ha recordado que el líder de la oposición “ha tenido un incremento patrimonial” por el que no ha ofrecido ninguna aclaración. Además, ha explicado que tampoco saben “cuánto cobra del Partido Popular” porque no lo ha reflejado aún en su declaración de bienes de la Cámara Alta.  

"Tito Berni ya no está en el Congreso de los Diputados. Titi Muñoz sí que está en el Senado de España. Esa es la diferencia. Y en eso Feijóo también va a tener que dar explicaciones, porque él, como presidente del Partido Popular, parece que sigue la estela de los anteriores presidentes del Partido Popular", ha dicho Granados. 

[related:!]

Garbanzos negros

En este punto, Granados ha evocado el golpe de estado vivido en Génova hará un año. La portavoz socialista ha puntualizado que Alberto Núñez Feijóo llegó a la cúspide del Partido Popular después de que las fuerzas vivas de la organización confabularan para deponer al por entonces máximo responsable conservador, Pablo Casado, por denunciar un caso de corrupción que afectaba a uno de sus mayores activos, Isabel Díaz Ayuso. “Alcanzó la presidencia por tapar la corrupción”, ha resuelto la portavoz del PSOE en el Senado.

En este sentido, ha remarcado que en el PSOE, cuando un caso de corrupción a alguno de sus miembros, se expulsa del partido y del escaño, como ha ocurrido con el cabecilla de la trama Mediador, Juan Bernardo Fuentes Curbielo. En contraposición, se sitúa un PP que “mantiene en sus cargos a personas procesadas o vinculadas a situaciones muy poco claras”, por lo que emplaza al líder del PP a que sea valiente y diga “en qué minuto expulsará al señor casero, o al presidente del Consell d’Eivissa, con el que cena tranquilamente, o al ex ministro del Interior”, Jorge Fernández Díaz, que continúa como miembro de la formación. Un caso extrapolable al de Ángeles Muñoz, que sigue al frente del Ayuntamiento de Marbella y conserva su acta de senadora.

La alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz. EP.

“Esa es la diferencia entre el PSOE y el PP, aunque cambien las caras, sigue en su ADN mantener la corrupción”, ha continuado Granados, que ha reivindicado la labor de los socialistas en aras de la transparencia institucional y orgánica. “Por eso estamos aquí, en Marbella, porque su alcaldesa incumple el código de conducta que debemos seguir todos los senadores. No está dando explicaciones y se le requerirá en el Senado en la comisión de incompatibilidades”, ha continuado, matizando que no se trata de un proceso judicializado, sino de un trámite político.

Con todo, Granados ha prometido que no su grupo no descansará hasta arrojar toda la luz “en espacios oscuros” como el de Ángeles Muñoz. “No vamos a parar hasta que se esclarezca cuál es el origen de su patrimonio”, ha concluido, no sin antes remarcar que Feijóo no puede decir lo mismo que Sánchez, porque al girarse y mirar a la bancada conservadora en la Cámara Alta, se topa con la alcaldesa de Marbella.

Durísimas declaraciones sobre Ángeles Múñoz 

Igual de duro que Granados se ha mostrado José Bernal, líder de socialistas de Marbella y candidato a alcalde de esta ciudad de la Costa del Sol. “Estamos abochornados por la imagen de Marbella que está trasladando la alcaldesa,  relacionando directamente a ella directamente y a su familia con narcotráfico, con blanqueo de capitales, con organización criminal y con paraísos fiscales”, ha explicado Bernal. 

El líder socialista ha puesto el foco en que queda mucho de conocer de la trama corrupta en la que jugaba un papel clave el hijastro de la alcaldesa de Marbella, Joakim Brogerg, procesado por narcotráfico.

“No es alguien ajeno a Ángeles Múñoz. Vivía en su propia casa”, ha añadido Bernal tras recordar que en el domicilio se produjeron reuniones y en la trama hay “reuniones, fiestas con droga, prostitución, noches largas con determinados personajes que se están investigando a los que posteriormente se le daba o se le pedía concesiones urbanísticas”.