El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el durante el próximo Consejo de Ministros se aprobará una Ley de representatividad paritaria, con el objetivo de garantizar la equidad en la presencia de hombres y mujeres y que afectará a los poderes Ejecutivos, a los consejos de Administración de las grandes corporaciones, a las juntas de Gobierno de colegios profesionales y a los jurados de reconocimiento público de personalidad, además de obligar a que las listas electorales sean en formato 'cremallera', esto es, alternando hombres y mujeres a lo largo de su recorrido. 

Así lo ha anunciado hoy en Madrid en un acto del PSOE con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, donde ha tratado diferentes temas de actualidad política desde un prisma feminista. De esta manera, Sánchez ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con la paridad, más allá de la acción directa que se pueda tomar por voluntad propia, convirtiéndola directamente en ley

Continuando con su intervención, Sánchez ha mostrado su indignación ante que solo haya "un 25% de mujeres en los empleos basados en las nuevas tecnologías y en las ciencias". "La diversidad es la principal garantía de progreso y de bienestar en las sociedades. Quiero que las decisiones importantes que vamos a tomar en el futuro en los sectores tecnológicos y científicos, los algoritmos más importantes del futuro, no solamente estén en manos de hombres, sino también de mujeres", ha apuntado.

"El Gobierno tiene una agenda mucho más fuerte que las discrepancias puntuales que puedan surgir"

A su vez, el líder del Ejecutivo ha remarcado la fortaleza del Gobierno de coalición, indicando que a pesar de las pequeñas discrepancias y desacuerdos que puedan surgir, el proyecto se mantiene sólido: "Este Gobierno de coalición, cuya acción se puede resumir en políicas de progreso y de justicia social, tiene una agenda que supera, con mucho, cualquier discrepancia que pueda surgir en casos concretos. Nos unen muchas más cosas que las que nos separan", ha asegurado.

Volviendo a la línea feminista que estaba hilando su discurso, Sánchez ha indicado que una de las cosas de las que más orgulloso se siente como presidente del Gobierno es de "haber recuperado la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores sociales, que en su mayoría son mujeres". "Eso es una politica feminista", ha expresado también.

"Hasta el Fondo Monetario Internacional, que no es una institución precisamente sospechosa de ser progresista, asegura que si el conjunto de la población femenina participase en la economía en la misma medida que lo hace la masculina, se podría crecer entre un 15 y un 20 por ciento más. Es algo que simplemente generaría un beneficio para toda la sociedad", ha agregado.

"Cuando vienen mal dadas no paramos, sino que nos aplicamos con mayor intensidad"

"Cuando tenemos contextos complicados como el que nos ocupa, con una guerra y con el resto de momentos difíciles que nos ha tocado vivir, no paramos ni tiramos la toalla. Lo que hacemos es que nos aplicamos con mayor intensidad para ganar en derechos y libertades", ha expuesto. Tras estas palabras, el secretario general del PSOE ha cerrado su intervención como acostumbra a hacer: "Termino mis intervenciones siempre de la misma manera, pero me parece que supone un canto a la esperanza: Si todo esto lo hemos conseguido con este contexto, imaginad lo que podemos hacer cuando el viento sople a favor".