Continuidad y renovación. Esta es la premisa con la que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha justificado la elaboración de las listas para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Al menos en cuanto a los números uno para el Congreso de los Diputados anunciados el lunes y presentados por el propio líder popular este martes. Entre los nombres que van a disputar un asiento en la Cámara Baja a la cabeza del vagón destacan figuras ya conocidas y muy cercanas a Génova, como Cuca Gamarra, Elías Bendodo o Borja Sémper -con intento de aplacar a Isabel Díaz Ayuso de por medio-, pero también algunas sorpresas, como un exdiputado del casi extinto Ciudadanos o la recuperación de personajes especialmente sonados, como Cayetana Álvarez de Toledo. También apellidos poco conocidos en materia económica. Sin embargo, esta regeneración al 75%, como esgrimen desde la cúpula de la formación, no ha eximido al inventario de contar con candidatos que están o han estado involucrados en polémicas que han llegado hasta la justicia. Cinco de los 52 elegidos tienen mochilas con piedras judiciales.

Los ‘números 1’ de Feijóo salpicados en la justicia

Mientras el Partido Popular fraguaba una alianza más afianzada con Vox en distintos ayuntamientos y comunidades autónomas para conformar un gobierno de coalición con la ultraderecha, como la recién sumada Comunidad Valenciana, la cúpula popular daba a conocer los cabezas de lista para los comicios nacionales del próximo 23 de julio. Cabe destacar que no ha sido hasta este miércoles cuando ha trascendido la número dos de Feijóo. Una candidatura en la que se renueva a 39 de los 52 números uno, es decir el 75%, bajo el precepto de "incluir personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura".

Así lo han señalado fuentes de Génova en una comunicación a los medios este lunes haciéndose eco de la labor del Comité Electoral que preside Diego Calvo, que ha puesto negro sobre blanco los 52 hombres y mujeres que liderarán el proyecto de Feijóo para dar la batalla hacia el Congreso de los Diputados. Sin embargo, algunas de estas figuras seleccionadas están relacionadas con casos que han acabado en los banquillos de las distintas salas judiciales. En concreto, este diario ha encontrado asuntos en los que están involucrados al menos cinco de ellos, que van desde una presunta corrupción de la diputada Ana Belén Vázquez Blanco o de José Vicente Marí, presidente del Consell de Ibiza, a supuestos delitos de calumnias e injurias de otros. Algunos también se han visto envueltos en casos de manera hipotéticamente sobrevenida y sin intención directa.

1. José Antonio Bermúdez de Castro Fernández, por Salamanca

En el último escenario se encuentra presuntamente el hasta ahora diputado popular del PP por Salamanca a la luz de un informe que implica directamente al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una posible financiación ilegal de la formación en esta provincia, tal y como ha publicado ElPlural.com. Según un documento que llegó al juzgado provincial a finales del año 2021, este habría ganado las primarias para ser candidato a la presidencia castellanoleonesa con dinero oculto. En toda esta trama, Bermúdez y otros cargos populares habrían pagado con dinero negro ciertos montantes de dinero destinados a cubrir las cuotas de los afiliados que no estaban al día en su cuentas como militantes. En total, había 1.238 afiliados morosos que, entre todos, debían 61.937 euros por pagos impagados de 30, 50 y 90 euros.

El propio Bermúdez declaró ante el juez, eso sí, como testigo, debido a que presuntamente Mañueco obligó a algunos de estos miembros del PP a hacer esos desembolsos. Este informe recoge que el ahora presidente regional se reunió en el consistorio con otros cargos de la formación, como el senador Gonzalo Robles, Javier Iglesias, alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entonces edil, el teniente de alcalde, Fernando Rodríguez; la gerente del partido local e imputada, Isabel Sánchez, y el abogado municipal, José María Benavente. También con el propio diputado nacional, José Antonio Bermúdez de Castro, que no ha tenido consecuencias de ningún tipo. Estos señalaron directamente al dirigente como culpable directo de forzarles a dar sendas cantidades "en efectivo y en mano, metido en un sobre" para su propio beneficio.

2. Macarena Montesinos de Miguel, por Alicante

La Comunitat Valenciana ha vuelto a la primera línea de la polémica por el acuerdo entre los populares de Carlos Mazón y la ultraderecha, pero ya el número uno de Feijóo al Congreso por Alicante tiene en su mochila algunos casos que la colocan en el foco. Se trata de Macarena Montesinos de Miguel, responsable de las campañas electorales del PP valenciano, quien figura entre las facturas de viajes en yates regalados por Eduardo Zaplana y pagados con dinero de la trama Erial. La Fiscalía de Ginebra halló documentación que confirman que el empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirigente Juan Cotino y propietario de Sedesa, alquiló embarcaciones de lujo durante varios veranos para Zaplana y sus aliados con fondos con origen desconocido. Entre ellas aparece precisamente Montesinos de Miguel, que además se saltó el código ético rubricado por el PP aceptando la invitación. La diputada no ha tenido consecuencias ni judiciales ni políticas por este caso.

3. Ana Belén Vázquez Blanco, por Ourense

Por la provincia de Ourense, Feijóo ha elegido a Ana Belén Vázquez, llamada en algunos círculos como la "Aguirre gallega", y quien está involucrada en algunas polémicas. Entre alguna de ellas destaca la acusación de la Guardia Civil contra ella por azuzar a los ciudadanos contra los propios agentes o que sea una de las dos únicas personas que aprobó las oposiciones a la Diputación Provincial junto a la hija de un alcalde popular. Sin embargo el caso más paradigmático es su supuesta implicación en la facturación irregular en la formación de esta provincia en el seno de la trama Pokémon y que la jueza ha dado por "refrendada". La magistrada extendió las investigaciones a otros dirigentes, como Vázquez, ya que sospechaba que , los populares de Ourense habrían promovido la facturación de gastos electorales "a nombre de diversas personas jurídicas" y de diferentes personas que ostentan cargos dentro del PP con el objetivo de "no superar el límite legal establecido". Todo a través de donaciones ilegales. Estas empresas y políticos habrían incurrido en un delito de falsedad documental, apropiación indebida, soborno y tráfico de influencias.

4. Pedro Navarro, por Zaragoza

Otro nombre que ha figurado en documentos que han pasado por manos de jueces ha sido Pedro Navarro, ahora candidato por Zaragoza. En esta ocasión este diputado ha sido acusado por un excompañero de partido, Sebastián Contín, de un presunto delito de calumnias e injurias a raíz de un cambio en el sentido del voto del "sí" a la "abstención" en un tema urbanístico. "Dicha situación dio inicio a una fuerte animadversión por parte del demandado hacia el demandante", se explica en el escrito. Este enfrentamiento, aunque seguiría a nivel personal, habría quedado en un acto de conciliación en septiembre del 2021 al que Navarro no habría acudido según ha publicado entonces el Periódico de Aragón.

5. Jose Vicente Marí, por Islas Baleares

Un perfil a mencionar es José Vicente Marí, presidente del Consell de Ibiza y primer imputado del PP por corrupción al frente de una institución en Baleares desde la época de Jaume Matas. El candidato está siendo investigado por un delito de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones por un caso que se remonta a junio del 2020, en plena pandemia por la Covid-19, a raíz de la adjuficación por 250.000 euros de un contrato para la grabación de un vídeo de promoción turística de Ibiza titulado La vida islados. La empresa del vídeo turístico terminó facturando un total de 1.240.628,08 euros al ayuntamiento del municipio de Santa Eulària des Riu cuando Marí era su alcalde. El propio Feijóo ha visitado Ibiza a principios de este año junto a este hombre a pesar de esta polémica bajo el argumento de que se trata de una trama "orquestada" contra su ahora propuesto como diputado.