De entrada, somos conscientes que algunos de nuestros lectores pensaran, con razón, ¿quién es Ana Belén Vázquez Blanco y qué tiene de singular para incluir su biografía no oficial en nuestra galería de ilustres genoveses de alto standing?. 

Y es que si nos dejamos llevar por su CV deberíamos reconocer que su formación no es muy brillante, más bien es escasa tirando a baja. En cuanto a su trayectoria profesional, al margen de la actividad pública, es inexistente y sus escasas intervenciones parlamentarias están a la altura de los argumentarios genoveses que se reparten entre sus cargos electos.

Sin embargo, algo nos decía que en su biografía oficial había indicios de que tras ese perfil plano se ocultaban otros datos que una vez localizados, sumados y documentados daban como resultado una genovesa con una trayectoria digna de analizar y publicar. Así que nos pusimos a ello.

Lo primero que nos llamó la atención es que desde la temprana edad de 21 años, poco tiempo después de afiliarse a NNGG de Ourense, hasta los 43 que acaba de cumplir Ana Belén lleva acumulando y compatibilizando cargos públicos. En 1995 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Bande, un pequeño pueblo situado a poco más de 43 km de Ourense y en el año 2000 diputada al Congreso. En el 2006, por fallecimiento del alcalde, acabó siendo elegida su sustituta para que a su vez, un año después, la sustituyera en la alcaldía su entonces marido. El escaño nunca lo ha dejado, lo ha mantenido a trancas y barrancas, salvo en la XI legislatura (2016-2016) que no salió elegida. 

Y es a partir de esta dualidad concejala-diputada, como más adelante se podrá constatar, se produce lo más asombroso de su biografía. Y es que a pesar del régimen de dedicación plena que tiene los diputados y como tal cobran por ello, ha tenido tiempo para desde su escaño preparar oposiciones a las Administraciones Públicas. La primera para inspectora del CNP y la segunda para funcionaria de la Diputación Provincial de Ourense. Sobre la vicisitudes de ambas oposiciones nos detendremos más adelante.

Pero sin duda lo que ha sido determinante para poder entender su trayectoria, incluidas sus compatibilidades, ha sido la aparición en escena de un genovés del que llevamos años dando cuenta : el cacique por excelencia, José Luis Baltar Pomar, ex Presidente de la Diputación Provincial. Durante más de 35 años lo ha sido todo en la provincia de Ourense. Ha estado y continúa estando presente, ahora a través de su hijo, en cada decisión política, ya fuera grande o pequeña, donde nada ni nadie se ha movido sin su visto bueno. Es en este contexto y no en otro donde hay que enmarcar la trayectoria de nuestra protagonista que a continuación pasamos a relatar. Para los más curiosos hemos incluido una selecta selección de noticias sobre la susodicha que se pueden consultar en este enlace.

1. La famiglia y los estudios

Poco se sabe de su infancia y adolescencia. Ana Belén nació en Bande un 27 de enero de 1975. Estuvo casada con José Antonio Armada Pérez del que acabó separándose. Los dos estudiaron en la Facultad de Derecho la Universidad de Vigo. Sobre el resto de su CV académico, al igual que otro genoveses, se ha visto envuelta en alguna que otra polémica. De hecho, tras denunciarse, no le quedó otra que rehacerlo sustituyendo un supuesto “Máster” por lo que en realidad había hecho que no era otra cosa que un “curso” en “Gestión Pública por la IESE Business School”, es decir, por el Opus Dei. En una entrevista al Faro de Vigo en el 2013 llegó a decir que estaba estudiando otro Grado en la UNED y que tiene otro master pero no ha facilitado dato alguno que lo pueda confirmar. En alguna de sus fichas como diputada ha incluido que ha sido “asesora jurídica y fiscal”.

2. Cargos Públicos

1995-2007. Concejal del Ayuntamiento de Bande 
2006-2007. Alcaldesa de Bande
2000-2004. Diputada al Congreso
2004-2008. Diputada al Congreso
2008-2011. Diputada al Congreso desde 2009 para sustituir a Jesús Vázquez Abad
2011-2015. Diputada al Congreso
2016-2016. Se presentó pero no fue elegida
2016-2019. Diputada al Congreso

3. Cargos internos en el PP

Presidenta Provincial del NNGG de Ourense. 
Miembro del Comité Ejecutivo Regional y Provincial del PP.
Miembro del Comité de Dirección del Partido Popular de Ourense.
Coordinadora de Participación del PP de Ourense.
Miembro de la Junta Directiva Nacional. 

Desde julio del 2018, con Pablo Casado como Presidente, es la responsable de la Secretaría de Emigración del Comité Ejecutivo Nacional adscrita a la Vicesecretaría de Estudios y Programas que dirige Andrea Levy. 

4. Dos cuestiones de interés

4.1. Alumna inspectora del CNP

Para situarnos retrocedamos al año 2002. Ana Belén  tenía 27 años y desde el 2000 era Diputada y desde el 1995 concejala de Bande. El BOE del 10 de julio de ese año publicaba una resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se nombraban Inspectores Alumnos a los opositores aprobados en la oposición de ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, del Cuerpo Nacional de Policía, convocatoria de 23 de julio de 2001. Los aprobados era 230. En el número 203 y con una nota de 5,73 aparecía Ana Belén Vázquez Blanco

Un para de meses antes en mayo del 2002  la “La Voz de Galicia” informaba a sus lectores que “a falta del examen médico, Ana Belén Vázquez Blanco dejará el Congreso por la Academia de Policía con el objetivo específico que ha tenido desde su adolescencia de “seguir ayudando a los demás, que es lo que me mueve ”. Eso sí, a poder ser -si no hay impedimentos legales- abandonará el escaño una vez finalizada esta legislatura “porque tengo un compromiso con mi partido y con los electores”.

Firmaba la citada resolución Juan Cotino Ferrer en la actualidad procesado en varias causas judiciales. Su jefe directo era el Ministro del Interior, Vicepresidente del Gobierno y diputado por Pontevedra, un gallego ilustre:  Mariano Rajoy Brey. 

Cada cual puede sacar sus propias conclusiones de estas circunstancias circunstanciales. Pero lo que no es discutible es que:

1. Las oposiciones las preparó mientras cobraba como diputada y compartía escaño y militancia con Rajoy

2. En su ficha de la VIII Legislatura (2004-2008), es decir, dos años después de la resolución, informaba que era “inspector-alumno del CNP”, información que, sin embargo, no figuraba en la de la VII Legislatura (2000-2004) que es cuando realmente las aprobó.

Como era de esperar, a pesar de su interés desinteresado por  seguir “ayudando a los demás” nunca se incorporó a la Academia de Policía de Ávila optando por su escaño y no por la placa de inspectora.

4.2. Funcionaria de la Diputación Provincial de Ourense

La segunda de las polémicas que le ha acompañado está relacionada con las oposiciones a las que se presentó en el año 2010 siendo también diputada al Congreso. La Diputación Provincial de Ourense ofertaba dos plazas para “técnicos superiores en desarrollo local y recursos europeos” Ana Belén decidió probar fortuna desde su escaño y desde su militancia. 

Al primer ejercicio tipo test se presentaron 10 aspirantes de los que tres tenían algún tipo de relación con el PP. Había un cuarto pero no se presentó: Carlos Vila, hijo del senador y alcalde de Xinzo, Isaac Vila. El examen solo lo aprobaron dos personas : Ana Belén Vázquez Esteban Fernández, hijo de un ex concejal del PP en el Concello de Ourense.  El resto de los aspirantes obtuvo una nota inferior a tres y, además, hubo tres ceros. Tras superar las siguientes pruebas, el 8 de enero del 2011 el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la resolución por la que Ana Belén Vázquez Blanco y Esteban Fernández Álvarez eran nombrados funcionariosLa firmaba José Luis Baltar Pomar a la sazón Presidente de la Diputación y hasta el 2010 Presidente del PP de Ourense. Desde entonces lo es su hijo que también los es de la Diputación Provincial. Todo queda en familia. Como es natural de los exámenes no hay rastro documental alguno.

En el año 2014, el cacique sénior fue condenado a 9 años de inhabilitación especial por prevaricación continuada, en relación a los 104 contratos que firmó para la institución provincial entre los meses de enero y marzo de 2010, sin dar publicidad a las plazas, según la sentencia del juzgado de Ourense que un año despues fue ratificada por la Audiencia Provincial. 

Ana Belén no se incorporó como estaba previsto a la plaza obtenida al solicitar su pase a servicios especiales por ser diputada al Congreso. Y en esas estamos.