Se acabó el culebrón, o al menos uno de ellos. Tras muchas elucubraciones, ya hay número dos en el Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo ha elegido a Marta Rivera de la Cruz como cabeza de lista después del propio líder popular en la carrera hacia el Congreso de los Diputados en las listas por Madrid. Se trata de una escritora y exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y una tránsfuga de Ciudadanos que también se presentó en los pasados comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo en el equipo local de José Luis Martínez Almeida. Así lo han dado a conocer escasos minutos antes del mediodía fuentes de la formación, que aseguran que este nombre "refuerza el compromiso de Feijóo por la Cultura en una lista en la que también estarán perfiles vinculados al sector, como son Borja Sémper y Jaime de los Santos".

Feijóo ya tiene 'número dos'

"Marta Rivera de la Cruz será la número 2 en la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, acompañando a Alberto Núñez Feijóo en la lista de Madrid", han comunicado este miércoles entorno a las 12 del medio día textualmente fuentes de Génova, que han puesto en valor la trayectoria de Rivera. Y es que la también escritora no es una desconocida para el Partido Popular, especialmente en la Comunidad de Madrid. La recién elevada a la cúpula y club más próximo al líder popular ha ostentado el cargo de consejera de Cultura en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y también ha formado parte de la candidatura que encabezó el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Ahora ha dado el salto a la escena nacional.

Los populares señalan que se trata de una figura "independiente", sin embargo ha estado también en Ciudadanos, prácticamente extinto. "En su día fue militante", recuerdan las voces de la dirección nacional del PP, que insisten en que con este nombramiento se "refuerza el compromiso de Feijóo por la Cultura". Estos también han anunciado que en las listas -que todavía se encuentran ultimando a la luz de las manifestaciones que en la mañana de este mismo miércoles ha pronunciado el presidente popular- "también estarán perfiles vinculados al sector, como son Borja Sémper y Jaime de los Santos". De esta forma no solo han confirmado la escalada del hasta ahora portavoz de los azules sino que han avanzado otro nombre, el de hasta ahora diputado en la Asamblea de Madrid y por lo tanto de la cantera de Ayuso.

Pablo Vázquez, al sector económico

Antes de despejar la incógnita de la segunda casilla, el propio líder popular ha deslizado algunas pistas al respecto de las figuras que van a completar su tablero. Una de las áreas que más divagaciones ha estado generando en los últimos días ha sido el de la economía, especialmente presente a lo largo de esta legislatura y de la campaña electoral, por lo que se espera que Génova quiera darle mucho peso y contundencia a este sector. Esto se ha entremezclado con las dudas sobre quién iba a ser su segundo de abordo, por lo que todos los focos se han colocado en las últimas horas sobre Javier Fernández-Lasquetty, hasta ahora consejero de Economía de la lideresa madrileña. Pero su salida voluntaria de la primera línea ha puesto más nubes que sombras sobre la posibilidad de que avance de la cuadrícula regional a la nacional.

Entre esto, Feijóo ha avanzado que entre algunas de las personas con las que va a contar es Pablo Vázquez, dirigente de la fundación Reformismo 21 desde hace tan unos meses y que ha venido de ostentar cargos directivos en Mckinsey. Además, ha sido también presidente de RENFE. El líder popular ya pescó a este licenciado en Derecho y Doctor en Economía en febrero de este año con el objetivo de rediseñar su programa de gobierno, para el que buscar dar una mayor enjundia a su cartera económica. Cabe destacar que este casi recién llegado a la nueva Génova ya formó parte de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar, ha sido dirigente de INECO y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Asimismo de la Fundación Concordia y Libertad tras la salida de Adolfo Suárez Illana hace ya seis meses.

Y mientras se empiezan a vislumbrar más certezas sobre el inventario popular para la batalla al Congreso y a Moncloa, el dirigente popular ha sostenido que también tiene en su carpeta los perfiles de algunas personalidades que podrían optar a liderar el Ministerio de Economía en el caso de llegar al Ejecutivo tras la cita con las urnas del 23 de julio aunque ha evitar dar más información al respecto. Sí ha advertido de que se trata de alguien "muy sólido" y "de prestigio internacional". "Tengo personas para llevar la parte económica del gobierno, pero no lo voy a decir", ha avanzado ante las preguntas durante su intervención a primera hora de la mañana de este miércoles en el programa de esRadio de Federico Jiménez Losantos.