Pablo Casado tomó una decisión clave a la hora de marcar el espíritu del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en los próximos años. La elección de Cayetana Álvarez de Toledo como nueva portavoz en el Parlamento deja claro el perfil que necesita el líder popular, que rechaza un camino en pos de la concordia y el entendimiento. Álvarez de Toledo ha confesado que ocupar la Portavocía del Congreso suponía "un gran honor" y "una gran responsabilidad". Sus antecedentes desde que fuera elegida como cabeza de lista por la provincia de Barcelona en las elecciones generales del pasado 26 de abril han dejado claro que al Partido Popular le gusta su estilo. 

Tirando de hemeroteca nos servimos de sus intervenciones más polémicas desde su vuelta a la política gracias a Pablo Casado para dejar constancia a quién ha elegido el líder popular para ocupar la portavocía en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero, "mujer florero"

Días antes de hacerse oficial su nuevo puesto y ante la posibilidad de que Irene Montero pudiera ser vicepresidenta del Gobierno, en un arrebato machista, Cayetana tildó a Irene Montero como "mujer florero". "Vicepresidencia florero para una mujer florero", expresó. Además añadió una coletilla irrespetuosa a la número dos de Unidas Podemos: "Así no, bonita".

"Vox se parece más a la izquierda"

En los días previos a la celebración de las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo trató de dar su visión sobre la ultraderecha española, representada en los de Santiago Abascal. Según ella, Vox en "realidad no es un partido de derechas", ya que no es de "esa derecha que representaba" el escritor Manuel Chaves Nogales. "De hecho se parece más a la izquierda", indicó.

En otra ocasión, durante una entrevista para Más vale tarde ​(laSexta) con Mamen Mendizábal, Cayetana llegó a expresar que "Pedro Sánchez es más peligroso que Vox"

Insultos a los estudiantes: "Pijos, niñatos totalitarios"

Durante un acto electoral celebrado el 11 de abril en la Universidad Autónoma de Barcelona, Cayetana sufrió un escrache por parte de más de 200 estudiantes. 

La nueva portavoz del Partido Popular se mostró contundente con aquellos que se mostraron contrarios a su presencia en la universidad: "Pijos, reaccionarios, niñatos totalitarios, consentidos, subvencionados, a los que pagamos todos para que secuestren la universidad pública, que es el lugar del debate y la democracia. Ni un paso atrás por nuestra parte".  

Unas palabras que repitió en un mensaje de Twitter escrito horas después de lo sucedido:

"¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?" 

El momento más polémico protagonizado por Cayetana Álvarez de Toledo fue durante el debate electoral a seis celebrado el pasado 16 de abril y emitido por Televisión Española. En un momento, debatiendo sobre feminismo e igualdad, Cayetana hizo que el debate implosionara: ″¿Un silencio es un ‘no’? ¿De verdad van diciendo ustedes ‘sí, sí, sí’ hasta el final?”. 

Tales palabras hicieron que Irene Montero se llevara las manos a la cabeza: “Como gobierne la derecha, cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte ’hombre, querida, no es para tanto, a lo mejor yo no digo sí todo el rato, hasta el final”, replicó la de Podemos. La respuesta no gustó nada a la popular e incluso amenazó a Montero con denunciarla. 

 Sobre el feminismo: "Busca un enfrentamiento identitario entre mujeres y hombres"

En una entrevista para 'El Mundo', Cayetana criticó duramente al feminismo, catalogándolo como "mojigato y vengativo" y cuyo objetivo es buscar "un enfrentamiento identitario entre mujeres y hombres". 

Por otra parte, también dio su opinión sobre el aborto: "Es un asunto delicado, y no solo porque afecta a los convicciones religiosas de mucha gente. Yo soy agnóstica. Sin embargo, como cualquier persona mínimamente sensible, entiendo que existe un difícil debate moral y también científico en torno al aborto".

"¿Por qué se aceptan ruedas de prensa para Sánchez y Junqueras y no para presos por violación?"

La nueva portavoz popular catalogó como un "auténtico escándalo" las ruedas de prensa de los líderes independentistas desde la cárcel autorizadas por la Junta Electoral Central (JEC) . "Se trata a los presos nacionalistas, golpistas, como si en el fondo fueran presos de primera categoría, y no lo que son: procesados por gravísimos delitos contra la democracia", dijo.

Asimismo, consideró que "una cosa es no ser una democracia militante, y la otra es ser una democracia estúpida", argumentando que el nacionalismo y el constitucionalismo no son posiciones equiparables, porque el constitucionalismo es el único que defiende que los espacios públicos sean neutrales.