La actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados ha comenzado este jueves con la primera Junta de portavoces y las primeras ruedas de prensa de los representantes de cada fuerza política sentada en el Hemiciclo. Pero esta cita inicial no solo ha dado el pistoletazo de salida de alguna forma a la legislatura -eso sí, a la espera de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y la conformación de un gobierno- sino que también ha dejado ver las costuras de algunos de los grupos recién constituidos. Y es que Sumar ha dado cinco comparecencias diferentes ante los medios de comunicación con diferentes portavoces pese a que oficialmente no todos ostentan este cargo. El organigrama en la Cámara baja del proyecto de Yolanda Díaz está aún por constituir y cada sigla que lo compone ya ha evidenciado sus posturas y prioridades partidistas con todo en el aire.

Sumar y sus cinco portavoces

En la agenda del Congreso de este jueves estaba señalada la primera Junta de portavoces de la legislatura y, posteriormente, las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios que quisieran dan cuenta de sus posiciones políticas, así como de la propia reunión. Sin embargo, en la lista de comparecientes se han encontrado a Néstor Rego, del BNG, a María José Rodríguez de Millán, de Vox, a Cuca Gamarra, del Partido Popular, Patxi López, del PSOE, y un tutti frutti de voces de Sumar. Y es que han comparecido Javier Sánchez Serna (Podemos), Àgueda Micó (Compromís), Jorge Pueyo (Chunta aragonesista), Aina Vidal (En Comú Podem) y Marta Lois (Sumar). Todos ellos bajo el paraguas del esquema parlamentario liderado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

Cada uno de ellos salieron desde la sala de prensa a fijar sus posturas sobre diferentes asuntos de actualidad, que han ido desde la aprobación de la reforma del reglamento de la Cámara Baja para incluir el uso de las lenguas cooficiales en el día a día de la actividad parlamentaria hasta la polémica manifestación convocada por el PP contra la amnistía. Pero especialmente para mostrar su relevancia dentro del conglomerado que supone la formación fucsia. Esta engloba a más de veinte partidos, pero en la primera actuación pública desde el Congreso decidieron salir cinco a ejercer de portavoces con la marca Sumar en el pecho. Pero cada uno de ellos evidenciaron las prioridades de su propia fuerza, así como sus intereses en el seno de esta organización. Un lío parlamentario que va más allá de las caras.

Las fuerzas reivindican su papel

El primero en comparecer ha sido Javier Sánchez Serna, diputado por Murcia y coordinador autonómico de Podemos. Este ya ha dejado clara la reivindicación de los morados apuntalando su petición pública de ostentar ministerios dentro del gobierno de coalición que esperan cerrar tras la fallida votación del dirigente popular. El representante ha considerado un "error" lo que él señala de "invisibilizar" a esta fuerza dentro de Sumar negándoles la portavocía de forma oficial, por lo que ha insistido en su apuesta. "No demuestra la pluralidad de la coalición y va a hacer que miles de personas votantes se desilusionen. Es nuestra principal reivindicación", has sostenido ante los medios antes de reiterar que este conglomerado "implica que cada uno ejerza su autonomía política".

Tras él ha sido el turno de Àgueda Micó, de Compromís, quien ha puesto en el centro del debate el poder territorial de cada una de las fuerzas. Eso sí, también ha rebajado el tono asegurando que "es un poco pronto para hablar de ministerios" y ha postergado esta conversación a pasar primero la investidura de Feijóo. "Lo más importante es construir una opción política valiente en la que la agenda valenciana esté obviamente presente", ha sostenido. Micó también ha explicado que en su acuerdo para incorporarse a Sumar está detallado que en las "temáticas" que tengan que ver con la Comunitat Valenciana ellos "marcarían la postura" de todo el grupo y esta "sería asumida por el resto de la coalición". Todo sin dejar de lado su papel dentro de las negociaciones para la investidura, así como para la creación de un reglamento conjunto.

Unos diez minutos después subió al estrado de la sala de prensa Jorge Pueyo, de la Chunta aragonesista por Sumar Aragón, que ha aprovechado el que ha sido su estreno para defender el aragonés a cuenta del aterrizaje de las lenguas cooficiales. pero también su propia voz. "Vamos a marcar la agenda aragonesa en Sumar. Desde el mismo pacto y acuerdo que tenemos, se hizo un decálogo que se está llevando a término", ha afirmado antes de llamar a "ser protagonistas" aunque con "total concordia" y "temas compartidos" con el resto de las fuerzas que forman la agrupación parlamentaria. Preguntado por la libertad de voto, Pueyo ha sostenido que son "muchos partidos y al final da igual" ya que "Sumar ha entendido las reivindicaciones desde Aragón".

Después del diputado aragonés ha sido el turno de Aina Vidal, adjunta de Sumar pero también dirigente de En Comú Podem. "La voluntad es mantener la calma, seguir trabajando para la investidura real y la creación de un bloque democrático, progresista, para seguir la agenda social", ha dicho como representante de Díaz antes de defender que no son un grupo aparte. "No delegamos en Sumar, somos parte de Sumar. Estaremos junto a nuestros compañeros. En lo que estamos ahora es atando los acuerdos necesarios y las cercanías con el resto de fuerzas que puedan hacer posible la investidura de Sánchez", ha manifestado para señalar la necesidad de firman un reglamento y debatir dentro de él tanto el reparto de portavocías como de ministerios. "Vendrá el momento de hablar, pero no es ahora", ha afirmado.

El último de los rosas ha sido Marta Lois, que se ha presentado ante los periodistas como "la portavoz principal" de Sumar y ha ensalzado la "pluralidad y diversidad" que aloja su agrupación parlamentaria, aunque ha reconocido que tienen que seguir trabajando para coordinarse de mejor forma, tanto en voces como en el fondo. Cuestionada por las palabras de los anteriores representantes del conglomerado, Lois ha reivindicado el "espíritu" del grupo al tiempo que ha augurado "trabajo en equipo" y luz para cada uno de sus componentes. "El trabajo va a ser colectivo. Van a tener su espacio y visibilidad", ha sostenido tras cerrar el debate sobre los ministros y los portavoces. "No toca hablar de personas, hay que cerrar bien un acuerdo con el PSOE para que el programa de gobierno sea ambicioso, fuerte en la agenda social y territorial", ha dicho. Críticas al PP mediante.

 

En este contexto, el núcleo más cercano a la lideresa Díaz insiste en rebajar el tono y derivar el debate de las formas al fondo, especialmente a un programa de gobierno para la futurible investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejando de lado el enfrentamiento por los sillones. De hecho, la número dos de la dirigente ha llamado a "tratar de ponerse de acuerdo" y "no la confrontación" en las semanas previas a la votación del candidato popular. "Sumar tiene todo un trabajo por delante para hacer desde la pluralidad interna", ha sostenido Lois, que ha calificado la reunión de este miércoles con todos los parlamentarios del grupo de "extensa", "constructiva" y "cordial". "Podemos tener diferencias, pero siempre se van a dirimir en el conjunto. Las diferencias políticas en el interior tendrán que ser pequeñas o ninguna", ha sentenciado.

El reparto de las comisiones

Junto a la elaboración del reglamento, otro tema que todavía tienen pendiente y en el que están trabajando es en el reparto de las comisiones parlamentarias, la única forma por la que las formaciones que no tengan portavocía puedan tener peso y protagonismo en la actividad diaria. Dado que el Gobierno todavía está en funciones, todo parece apuntar a que el órgano de dirección del Congreso no va a acordar el inicio de estas comisiones permanentes hasta que no haya un Ejecutivo en vigor, por lo que están estudiando este reparto al mismo tiempo que los acuerdos de investidura. Eso sí, fuentes fucsias ya apuntan a que hay algunos equipos de trabajo más codiciados que otros, especialmente Transición ecológica, Vivienda e Igualdad, así como que hay caras que tienen más papeletas de poder presidirlas que otras por experiencia o currículum.