Marta Lois, politóloga y diputada por A Coruña, ha sido la elegida por Yolanda Díaz para hacerse cargo de la portavocía del Grupo Sumar en el Congreso de los Diputados, una persona de su máxima confianza que se estrena en la política nacional, según ha adelantado este lunes Público.

Es así como Lois, que no cuenta con experiencia parlamentaria previa, se hará cargo del puesto que, hasta la fecha, ocupaba en la Cámara Baja Pablo Echenique, exportavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Marta Lois es doctora en Ciencia Política por la Universidade Santiago de Compostela, donde ha ejercido como docente. Además, entre los años 2015 y 2019 fue concejala por Compostela Aberta de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en la capital gallega bajo el mandato de Martiño Noruega. Tras perder el mandato en 2019, asumió el liderazgo del grupo en la oposición hasta 2022, cuando Yolanda Díaz comenzó a cimentar las bases de su marca política, Movimiento Sumar, que, ahora, con cada vez más fuerza, se van arraigando a nivel estatal.

La política gallega también fue designada por Yolanda Díaz como una de las coordinadoras de los grupos de trabajo de Sumar, al ser elegida como la responsable del área de Cuidados. Ahora, será la cara más visible de la coalición electoral, que suma 31 escaños en el Congreso y aglutina a formaciones como Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Más Madrid o Compromís, entre otras muchas más. 

En la práctica, Lois ejercerá el mismo papel que asumió el exportavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, como portavoz del grupo confederal. Entonces, se decidió que el resto de partidos también tendrían su propia portavocía tanto en las intervenciones de los plenos como en las ruedas de prensas semanales, repartiéndose los tiempos según la representatividad de los escaños de cada formación.

Txema Guijarro, quien se hará cargo de la secretaria del grupo parlamentario, es otro de los nombramientos de Sumar que han salido a la luz, aunque ésta función ya la desempeñó en la pasada legislatura bajo la marca de la formación morada. Guijarro es un economista que desarrolló una amplia carrera en Latinoamérica como asesor gubernamental, ejemplo de ello, en Ecuador junto a Rafael Correa. En España, militó en Podemos, pero en los últimos años se distanció del grupo para pasar a convertirse en uno de los diputados de confianza de Díaz.

Voces de Sumar sugieren al PSOE ceder la Presidencia del Congreso 

En otro orden de ideas, y con el telón de fondo de la retirada de Meritxell Batet, que no volverá a postularse como candidata a la Presidencia del Congreso de los Diputados, desde Sumar proponen al PSOE que cedan el puesto para facilitar un acuerdo para, además, asegurarse la mayoría en la Cámara Baja. Todo ello cuando queda un plazo de una semana para que se constituyan las Cortes Generales, el próximo 17 de agosto.

Con los escaños obtenidos en las elecciones generales del 23 de julio y el método de elección de la Mesa del Congreso, los dos bloques (PP y Vox, por un lado, y PSOE y Sumar, por otro) tienen asegurados cuatro puestos cada uno (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) y la mayoría la conseguirá quien se haga con la Presidencia.

En la derecha, Vox ha reclamado al PP tener al menos un puesto en la Mesa de la Cámara, y si ambos unen fuerzas en la sesión constitutiva sumarán 171 votos, lo que obliga al PSOE a recabar el voto de todas las minorías nacionalistas e independentistas para hacerse con la Presidencia.