El Viña Rock no reacciona ante su declive. Mientras el cartel del festival, menguado tras la desbandada de casi el 25% de los artistas, se encuentra muy lejos de los 90 nombres pactados por contrato, la organización del evento no se ha pronunciado ni confirmado aun la cancelación del evento.
Por su parte, el grupo municipal Villarrobledo en Acción ha denunciado "un inclumplimiento contractual evidente por parte de la empresa organizadora", recordando su vínculo con "el fondo buitre internacional KKR, conocido por su participación en operaciones inmobiliarias en territorios palestinos ocupados", tal y como ha destacado el portavoz del grupo, Rubén Nieves Fernández en unas recientes declaraciones a pie de calle.
Desde Villarrobledo en Acción acusan directamente al Ayuntamiento de la localidad como principal cómplice del fondo proisraelí, ya que el consistorio de Valentín Bueno Vargas (PP) no ha "exigido control ni responsabilidades" a la organizadora del festival. "El Viña Rock ha sido secuestrado por una empresa sin vínculo alguno con Villarrobledo, y el gobierno local está colaborando con los secuestradores”, ha declarado el portavoz del grupo, quien ha afeado al alcalde su nula gestión ante el boicot al evento. "Mientras el equipo de gobierno calla, el cartel se desploma y se hunde", ha declarado.
Nieves también ha recordado que el Viña Rock "tiene un impacto económico de 23 millones de euros" en la localidad de Castilla-La Mancha, una inyección que se está poniendo en peligro desde el consistorio por su elusión de responsabilidades, insistiendo en el vínculo con el KKR.
Necesitamos rescindir el contrato con la organizadora del festival
Mario de la Ossa, concejal del Ayuntamiento y excandidato de la confluencia entre Se Puede Villarrobledo-Podemos-Verdes Equo a la alcaldía de Villarrobledo, ha hablado con ElPlural sobre las demandas del grupo municipal en relación al Viña Rock y la andadura del PP en el festival. "Hace dos años el Ayuntamiento vuelve a sacar el contrato a licitación, y lo entrega a 25 años a Music Republic", explica. Por supuesto, esta empresa fue comprada por Superstruct Entertainment, que "después fue adquirida por KKR".
De la Ossa asegura que su grupo municipal ya alertó "hace dos años que con el nuevo contrato y con una inversión a 25 años, el festival se convertiría en moneda de cambio", una premisa que ha acabado por ajustarse a la realidad de Villarrobledo. "Nuestra reivindicación es la misma que hace dos años. Necesitamos ahora mismo rescindir el contrato, y este año tenemos un elemento contractual para hacerlo", explica el excandidato a la alcaldía. Y es que, "según nuestro contrato, tienen que presentar un cartel con 90 bandas de renombre y ahora mismo disponen de 40", un incumplimiento legal que podría derivar en la anulación de su compromiso con la organizadora.
"Lo que le exigimos a Valentín Bueno es rescindir el contrato porque no se está cumpliendo. Y no solo porque no se cumple, sino por el perjuicio que le están haciendo a la marca Villarrobledo. El festival lo organizará la empresa, pero la marca es nuestra", asevera el concejal para añadir también que desde Villarrobledo en Acción exigen "una elaboración de un nuevo contrato que nos permita tener algún tipo de control municipal sobre nuestro principal activo cultural".
Exigen la dimisión del Concejal de Cultura
Asimismo, el excandidato de la agrupación SPV se ha sumado a las exigencias del grupo, el cual se remite a dos demandas principales: que el Ayuntamiento de Valentín Bueno revise el contrato con la organizadora del festival y actúe en consonancia con las vías legales para "rescatar" el evento; y la dimisión inmediata de Juanjo Calero, Concejal de Cultura a quien achacan "destruir todo lo que toca".
En este sentido, el grupo municipal acusa al edil 'popular' de gestionar los eventos culturales únicamente "por intereses ajenos y especulativos", así como de "estar más preocupado de posicionarse dentro del Partido Popular con Bernardo Ortega- anterior concejal de Cultura y posible candidato a la alcaldía- que en cumplir con sus responsabilidades institucionales". Además de ello, de la Ossa ha aseverado que el actual responsable de la Cultura en Villarrobledo "calla ante el deterioro del festival de música y arte nativo Viña Rock, como calló en la nefasta gestión de la cabalgata de Reyes".
Cuando se acerca el festival, el despacho de alcaldía es un surtidor de entradas y pulseras VIP
Desde Villarrobledo en Acción, señalan a Calero, junto a Bernarndo Ortega y el propio alcalde, Valentín Bueno como "los tres responsables de lo que está ocurriendo". "Su interés siempre ha sido el mismo: entregar el festival a una empresa para que a cambio les den entradas VIPs", ha denunciado de la Ossa en este medio. Algo que su grupo municipal lleva añado señalando. "Cuando se acerca el festival, el despacho de alcaldía es un surtidor de entradas y pulseras VIP, que parece ser la única oposición del concejal", asegura.
Es por ello que Villarrobledo en Acción exige un “un golpe de timón urgente" a Valentín Bueno, a quien piden que ponga fin a la deriva del Viña Rock y garantice una edición 2026 “digna, transparente y a la altura de lo que Villarrobledo merece". Sin embargo, sus exigencias continúan sin ser escuchadas, y desde el Ayuntamiento siguen sin ofrecer pronunciarse al respecto. Tal y como explica de la Ossa, a menos de 100 días de que el festival abra sus puertas y con casi un cuarto de los artistas del cartel cancelados, "Juanjo Calero sigue sin dar ningún tipo de explicación sobre la principal función de su área".
"Están dando el silencio por respuesta", resumen desde Villarrobledo en Acción. "Independientemente ya del partido o la ideología, lo que no puede ser es que un festival, probablemente uno de los más famosos de España, y con la que está cayendo, cancelaciones de bandas, y más importante, cuántas bandas no están confirmando por la presión mediática, eso no lo sabemos. Es un asunto lo suficientemente grave como para que nadie esté respondiendo a nada", rematan.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover