A menos de 100 días de que se celebre el Viña Rock, vinculado al fondo proisraelí KKR, y después de la desbandada del 25% de los nombres del cartel durante los últimos meses, el festival de Villarrobledo (Albacete) se encuentra más rodeado de incertidumbre que nunca. 

El evento, que en principio abrirá sus puertas el próximo 30 de abril, aun no ha confirmado a los artistas que ocuparán el lugar de aquellos que han cancelado sus actuaciones por sus convicciones ideológicas y apoyo al pueblo palestino. Tras el abandono de casi un cuarto de la agenda programada -11 de los 47 artistas iniciales-, el Viña Rock es el único macrofestival que a estas alturas de año, todavía no ha ofrecido un cartel sólido y completo, lo que está provocando que un sector de los asistentes se esté movilizando para vender su abono

Este es el caso de Lucía, que lleva semanas tratando de despachar las dos entradas que tiene desde hace meses para el Viña. Ante la ausencia de comunicación del festival para tramitar las devoluciones, la joven ha optado por intentar venderlas por su cuenta. "Está el cartel a medio hacer", comenta con ElPlural para después explicar que "ya no me interesa ir, pero no quiero perder el dinero". Es por ello que, como tantos asistentes, continúa ofreciendo sus abonos a través de las redes sociales. 

Lo mismo hizo Bea, que se niega a acudir al festival por cuestiones éticas. "No voy a gastar mi dinero en una empresa sionista", asegura a este medio en referencia al KKR, dueño de algunos de los eventos musicales más grandes de España. En su caso, la joven compró su entrada sin conocer que era el fondo proisraelí el que se encontraba detrás de Superstruct Entertainment. "Cuando me enteré, vendí la entrada por internet", narra destacando las nulas "facilidades" que el Viña Rock ha puesto para la devolución de abonos. "Todas las personas que conozco que han reclamado que se les devuelva la entrada no lo han conseguido", explica. 

Los artistas se niegan a actuar 

Fue el dúo de punk-rap Bob Vylan el que abrió la veda a una retahíla de cancelaciones que empezó con la cantante y compositora Grex, quien aseguró que nunca llegó a confirmar su asistencia al evento y que, tras informarse de lo ocurrido, ha decidido no participar. "Nos hicieron la propuesta hace unos meses y yo como artista emergente, al enterarme de toda la movida, no supe dar una respuesta", confesó a través de sus redes sociales. La artista también señaló que "mi aparición en el cartel fue igual de sorpresa para vosotros como para mí".

Al anuncio de Grex no tardó en sumarse la banda Interferencias, que también ha comunicado su retirada del Viña Rock después de haberse "dejado llevar por la emoción de formar parte de un festival con el que siempre soñamos". Sin embargo, "tras meditarlo detenidamente hemos decidido renunciar a nuestra participación en el mismo", anunció.

Más tarde, llegó la renuncia de los integrantes de Balkan Bomba, el grupo toledano de música balcánica, quienes en una nota pública aseguraron que, "debido a la situación que rodea al festival Viña Rock en estos momentos, finalmente hemos decidido no participar en su próxima edición", confirmaron, sumándose al boicot cultural del festival.

Siguiendo la racha de cancelaciones, el pasado 2 enero, la organización del festival publicaba el cartel con otras dos ausencias notables, de del cantaor Israel Fernández y el cantante murciano Walls. Ambas se sumaban al rechazo generalizado de un evento que, en lugar de anunciar fichajes, continuaba perdiendo nombres. 

Su única ética es el dinero

De entre todos los rostros que han decidido no poner voz al festival, Guiu Cortés, más conocido como el Niño de la Hipoteca, ha decidido llevar más allá su negativa a actuar en el Viña Rock.  El cantautor punk se sumó al boicot al festival tras conocerse su relación con Superstruct Entertainment, propiedad de KKR.

Esta información, revelada por el diario El Salto, fue, según el artista "el chorro que colmó el vaso". Y es que según comparte con ElPlural, "hacía muchos años que no quería ir a los macrofestivales, que ya han sido absorbidos entes capitalistas que rompen con mi manera de pensar", asegura sobre su decisión de abandonar el festival. 

A pesar de su reticencia a tocar en este tipo de eventos, el artista confiesa que lo hacía por "una cuestión de democracia". "Lo hablábamos con el equipo y yo era el único que no quería ir", comenta. El cantante de Que te vaya bien señala también que acudir a macrofestivales como artista "no aporta". "Pagan muy poco con el pretexto de que da difusión, además de que restan venta de entradas en las salas", argumenta.   

El Niño de la Hipoteca ofrece invitaciones a quienes rechazan asistir al Viña

Más allá de las reservas originales que tenía, el catalán cuenta que, en su caso, los límites éticos y políticos fueron el punto de no retorno. "Sabía lo de Superstruct, pero una vez teniendo la información de su relación con el KKR, ¿cómo volver?", reflexiona. A raíz del boicot masivo al Viña Rock, el Niño de la Hipoteca también baraja que, sin duda "sería interesante" la caída total del festival. "Lo mejores que estas cosas mueran y que empiecen de nuevo proyectos hechos desde aquí", plantea el cantante. 

En vista de que la disolución del evento tal y como se conoce queda lejos, el artista decidió el pasado mes de diciembre proponer una alternativa a su público tras bajarse del evento de Villarrobledo. "Detecté a mucha gente quejándose porque el festival no les daba bola por la devolución de entradas, especialmente personas que habían comprado entradas antes de enterarse del vínculo con el KKR. Hay mucha gente que por ética no quiere ir, pero se tiene que comer al entrada", expone a este medio, haciendo hincapié que es en este tipo de gestiones en las que "se ve lo mucho que le da igual su propio público y el nivel de capitalismo atroz que hay detrás de ese festival. Su única ética es el dinero", sentencia.

Es por ello que el cantante lanzó una oferta irrechazable: ofrecer invitaciones gratuitas a sus conciertos a todo aquel que tuviera una entrada del Viña Rock sin devolver y comprada antes del 20 de mayo de 2025, cuando se destapaba que el fondo KKR se había hecho con un puñado de festivales españoles.

"Es una forma de incentivar el no ir al Viña", explica el cantante, quien se decanta por aportar "algo constructivo" en forma de oposición frontal al fondo proisraelí, en lugar de contaminar la conversación entrando en debates morales. 

El anuncio de esta propuesta llegó por instagram. "¿Compraste el abono del Viña Rock antes de enterarte del lío de KKR y ahora no te aceptan la devolución?", lanzaba el cantautor en un post en el que ofrecía una solución a todos los que se opusieran al festival "para no perder sus principios".  

"Para tod@s los que tengáis un abono comprado antes del 20 de mayo y os encontréis en este callejón sin salida, os voy a obsequiar con una invitación para cualquier pase del espectáculo El Niño de la Hipoteca VS Guiu Cortés, el que mejor más os cuadre. Para más info, contacta a través de un MD", proseguía la publicación. 

Por supuesto, la oferta ha sido un rotundo éxito. "Hasta la fecha ya se han mandado unas 200 invitaciones, más muchos mails que todavía están por responder", comparte el Niño de la Hipoteca, quien, pese a la magnitud de las respuestas y la evidente pérdida de dinero que supone invitar a los asistentes, asegura que no tiene "ningún problema en renunciar a beneficios en pro de gente que está haciendo un esfuerzo ético".

ElPlural ha tratado de ponerse en contacto con el festival Viña Rock, pero no ha obtenido respuesta.  

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover