Los pasados meses de verano estuvieron marcados por la polémica de los festivales musicales financiados por el fondo proisraelí KKR mientras el genocidio palestino tenía lugar en la Franja de Gaza. Eventos como Madrid Salvaje, el FIB Benicàssim Brava Madrid fueron boicoteados por asistentes y artistas en solidaridad con la masacre ininterrumpida que sufre el pueblo de Palestino, frenando su programación.
Después de unos meses de calma, el sabotaje ha vuelto a tomar forma tras el anuncio del cartel del Viña Rock, un festival propiedad de Superstruct, relacionado con KKR y que ha presentado un programa sin sus grupos musicales habituales, quienes se han sumado al boicot cultural a Israel. Es por ello que asiduos al festival como Fermín Muguruza, Los Chikos del Maíz, Boikot, La Raíz o Sons of Aguirre no engrosarán el cartel de 2026.
Sin embargo, desde la organización del evento se propusieron sacar adelante el festival con las incorporaciones de Sex Pistols y Bob Vylan, pero estos últimos anularon su compromiso con el Viña Rock un día después del anuncio del cartel. "Para que quede claro para todos, no estaremos en este festival", publicó el dúo de punk-rap desde la red social X, adhiriéndose al boicot a KKR.
Just to make it clear for everybody, we will not be at this festival. https://t.co/p364VFFLYP
— Bob Vylan (@BobbyVylan) December 9, 2025
Cabe recordar que KKR es uno de los mayores fondos de inversión del mundo, con sede en Nueva York y presencia en más de 30 países. En junio de 2024, desembolsó 1.300 millones de euros para adquirir Superstruct Entertainment, uno de los mayores conglomerados de festivales del planeta.
Esta promotora controla más de 80 eventos, incluidos nombres emblemáticos como Sónar, FIB Benicàssim, Arenal Sound, Viña Rock, Monegros, Resurrection Fest o Morriña Fest. La compra otorgó a KKR una posición dominante en el negocio cultural europeo, con una particular fuerza en España.
Pero la polémica estalló cuando diversos colectivos artísticos y activistas denunciaron que KKR tiene inversiones en compañías tecnológicas y de seguridad relacionadas con la industria militar israelí, así como con actividades en asentamientos en territorios ocupados palestinos.
Los directivos del Viña Rock amenazan a los artistas
Antes de su primera cancelación, la organización del festival que habitualmente inaugura la temporada de eventos musicales, algunos medios de comunicación se hicieron eco de unas supuestas amenazas proferidas por los directivos del Viña Rock a los artistas que decidieran hacer boicot en 2026. "Nos acordaremos de todos los que no quieran tocar ahora" o "el que se sume al boicot, que se olvide de tocar en el Viña en su puta vida", habrían dicho algunos de los responsables de la organización y gestión.
Mientras tanto, crece la tensión entre las agencias de representación y los organizadores del festival, quienes ya aseguraron que el evento se realizaría "al 100%", tal y como afirmó el responsable de comunicación del Viña Rock, Andoni Loizaga. A pesar de la anulación de Bob Vylan, el festival, celebrado en Villarrobledo (Albacete), del 30 de abril al 2 de mayo del próximo año, ya ha sacado a la venta los primeros abonos.
Además, hace unos días también anunció su cartel definitivo, desmarcándose de aquellas bandas que han decidido no volver al evento. Entre los artistas que sí estarán en el evento se encuentran Israel Fernández, Isabel Aaiún, Aslándticos, Huecco, Che Sudaka, Cobardes, Interferencias, No Way Out, Mala Hierba, El Vicio del Duende, Gato Ventura, Rienda Suelta, The Mailysaurus, Fyahbwoy, Morodo, Amparanoia, Flashy Ice Cream, Kulto Kultibo, Grex, Dani6ix & Izzkid, Uña y Carne, Warma, Balkan Bomba, Al Safir, Dollar Selmouni, Anier, y Larry & Fresko.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover