Continúa el boicot al fondo KKR desde la escena musical. Tras la primera cancelación al festival Viña Rock, celebrado en Villarrobledo (Albacete) y el que normalmente abre la temporada de eventos, varios artistas han anulado también sus actuaciones. Y es que todo responde a un sabotaje cultural a Superstruct, propiedad del fondo proisraelí que opera en los grandes festivales de múisca a nivel mundial y que ha provocado el boicot masivo de estos eventos por parte de la escena.
En el caso del Viña Rock, el dúo de punk-rap Bob Vylan abrió la veda a una retahíla de cancelaciones que empezó con la cantante y compositora Grex, quien aseguró que nunca llegó a confirmar su asistencia al evento y que, tras informarse de lo ocurrido, ha decidido no participar. "Nos hicieron la propuesta hace unos meses y yo como artista emergente, al enterarme de toda la movida, no supe dar una respuesta", confesó a través de sus redes sociales. La artista también señaló que "mi aparición en el cartel fue igual de sorpresa para vosotros como para mí".
Al anuncio de Grex no ha tardado en sumarse la banda Interferencias, que también ha comunicado su retirada del Viña Rock después de haberse "dejado llevar por la emoción de formar parte de un festival con el que siempre soñamos". Sin embargo, "tras meditarlo detenidamente hemos decidido renunciar a nuestra participación en el mismo", han anunciado. Los más recientes en comunicar su marcha han sido los integrantes de Balkan Bomba, el grupo toledano de música balcánica. En una nota pública han explicado que, "debido a la situación que rodea al festival Viña Rock en estos momentos, finalmente hemos decidido no participar en su próxima edición", han asegurado, sumándose al boicot cultural del festival.
Las amenazas del festival
Antes de su primera cancelación, la organización del festival que habitualmente inaugura la temporada de eventos musicales, algunos medios de comunicación se hicieron eco de unas supuestas amenazas proferidas por los directivos del Viña Rock a los artistas que decidieran hacer boicot en 2026. "Nos acordaremos de todos los que no quieran tocar ahora" o "el que se sume al boicot, que se olvide de tocar en el Viña en su puta vida", habrían dicho algunos de los responsables de la organización y gestión.
Mientras tanto, crece la tensión entre las agencias de representación y los organizadores del festival, quienes ya aseguraron que el evento se realizaría "al 100%", tal y como afirmó el responsable de comunicación del Viña Rock, Andoni Loizaga. A pesar de la anulación de Bob Vylan, el festival, celebrado en Villarrobledo (Albacete), del 30 de abril al 2 de mayo del próximo año, ya ha sacado a la venta los primeros abonos.
Además, hace unos días también anunció su cartel definitivo, desmarcándose de aquellas bandas que han decidido no volver al evento. Entre los artistas que sí estarán en el evento se encuentran Israel Fernández, Isabel Aaiún, Aslándticos, Huecco, Che Sudaka, Cobardes, Interferencias, No Way Out, Mala Hierba, El Vicio del Duende, Gato Ventura, Rienda Suelta, The Mailysaurus, Fyahbwoy, Morodo, Amparanoia, Flashy Ice Cream, Kulto Kultibo, Grex, Dani6ix & Izzkid, Uña y Carne, Warma, Balkan Bomba, Al Safir, Dollar Selmouni, Anier, y Larry & Fresko.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover