En medio de la carrera hacia la Moncloa y la búsqueda de apoyos por parte del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha saltado otro asunto que está monopolizando los focos: la amnistía. Una exigencia de las formaciones independentistas catalanas como condición para apoyar la posible investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una vez fracase la del dirigente popular y que ha enfadado a la derecha. De hecho, este mismo miércoles el Partido Popular ha anunciado una manifestación el 23 de septiembre en contra de este extremo. Pero parece haber un giro en los nacionalistas. ERC ha rebajado sus reclamaciones y ha apostado ahora por un "compromiso" firmado así como un "calendario" que garantice la aplicación de la ley de amnistía aunque esta tenga que esperar. Es decir, un pacto para aprobarlo una vez el dirigente socialista sea investido.

ERC pide un "compromiso" de amnistía 

Las negociaciones del PSOE con Junts per Catalunya para confirmar su apoyo a una más que futura investidura de Pedro Sánchez pasan por salvar una exigencia fundamental, la de la amnistía a los líderes independentistas tanto señalados como condenados por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre que llevó precisamente al expresident y dirigente de esta formación, Carles Puigdemont, al exilio. Los partidos del gobierno están en busca de una fórmula legal para llevar a cabo una ley que dé respuesta a esta petición así como para avanzar en las soluciones al problema catalán. Sumar, de hecho, ha confirmado en los últimos días estar ahondado en ello con un grupo de 20 expertos para la redacción de un texto.

Pero en este tira y afloja del que se sabe poco se ha sumado un giro por parte de otra formación nacionalista y que había confirmado su sí al posible candidato socialista. ERC ahora ha abierto la puerta a rebajar sus peticiones y postergar este extremo hasta después de investir al dirigente socialista. En concreto, la diputada de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Teresa Jordà, ha pedido un "compromiso firme, firmado y con un calendario" en el caso de que no sea posible aprobar una ley de amnistía antes de una eventual votación para acercar a Sánchez a Moncloa. Así lo ha dicho en una entrevista en RTVE este miércoles, en la que también ha valorado los acercamientos con Junts en el mismo marco.

En concreto, Jordà ha considerado que "sería fantástico" que hubiera un equipo negociador conjunto entre ERC y Junts para abordar la investidura ya que, tal y como ha remarcado la diputada, los dos partidos independentistas "piden exactamente lo mismo". Asimismo, y de cara a la segunda fase de negociación una vez se produzca la investidura fallida de Feijóo, Jordà ha puesto encima de la mesa para que también el expresident de la Generalitat -todavía residiendo en Waterloo- forme parte de la mesa de diálogo. Todo elevando la apuesta de las posibles exigencias de las dos formaciones. "Nos entenderemos. Tenemos que subir un escalón", ha asegurado. Sin embargo, fuentes de la fuerza parlamentaria aseguran a ElPlural.com que "no consta" que se esté negociando un calendario de forma oficial.

Responde a los embistes de Aznar

Jordà también ha hablado de las declaraciones del expresidente del gobierno español, Jose María Aznar, quien ha instado una movilización "nacional" contra la amnistía y el "desmantelamiento de la Constitución" como la que surgió contra ETA, comparando ambos sucesos. Ante esto, la catalana ha calificado estas palabras de "majadería abismal" por comparar "la voluntad de depositar voluntades políticas dentro de una urna" con el terrorismo. A su juicio, estas manifestaciones no hacen otra cosa que fortalecer el movimiento independentista, en contra de lo que pretende el que fuera dirigente del Partido Popular. Así mismo, la diputada se ha mostrado en sintonía con las críticas de la portavoz del gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, quien ha condenado estas palabras y ha acusado a Aznar de atizar comportamientos "antidemocráticos y golpistas" por haber llamado a la revuelta.

En las últimas semanas muchas voces han apuntado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como posible mediador en las conversaciones. Preguntado por ello, Jordà ha considerado que si el Estado lo propone estarían abiertos a aceptarlo. "Le tendríamos que dar el visto y aprobado", ha afirmado en la entrevista para después confesar que no le parece una mala idea. Sin embargo, sí ha añadido que Zapatero es "arte y parte" y, por lo tanto, ha puesto en entredicho que tenga una "objetividad suficiente madura". "No sé si es el perfil adecuado", ha afirmado Jordà. Sobre el discurso de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, durante la manifestación de la Diada sobre un referéndum, la diputada de ERC ha dicho que no le gustaron sus palabras porque "no suman" al tiempo que ha considerado que el discurso de esta entidad independentista se ha radicalizado.