La cuenta atrás para la investidura de Alberto Núñez Feijóo avanza pero no así la cuenta de sus aliados. Una de las fuerzas que ha negado su apoyo desde el principio ha sido el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en las últimas horas también ha rechazado tan siquiera reunirse con el candidato del Partido Popular en el marco de la ronda de consultas que el dirigente popular está emprendiendo en las últimas semanas para intentar convencer a los partidos para que le permitan llegar a Moncloa.

La decisión del diputado y portavoz de los gallegos, Néstor Rego, de no sentarse en la mesa bajo el argumento de que este encuentro promovido por el PP solo tiene "un interés partidista" no ha sentado bien a los populares, que han apostado por apelar al origen gallego de Feijóo para reprochar la postura de los nacionalistas. "Parece que no quiere que un gallego pueda gobernar en España", han dicho. Ante esto, fuentes del BNG responden a estas palabras en conversaciones con ElPlural.com y apelan a los hechos durante la etapa de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia.

Rego rechaza reunirse con Feijóo

Este martes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado este martes la decisión de la dirección nacional de su partido de rechazar la reunión que el PP les ha ofrecido para hablar de la investidura de Feijóo, y lo ha hecho con dureza. Y es que en rueda de prensa desde la Cámara Baja ha justificado su negativa a que entiende que el encuentro únicamente tiene "un interés partidista" aunque legítimo" que los nacionalistas gallegos no comparten. "No tiene sentido", ha sostenido ante lo que ha tildado de "escenificación".

Conocemos el legado de Feijóo en Galicia

Según el también portavoz nacionalista gallego, el BNG "conoce el legado de Feijóo en Galicia", el cual ha calificado de "profundamente negativo" y lo ha sumado a los "recortes durísimos que afectaron a las clases populares de este país por parte de Rajoy", del que ha dicho tiene entre sus "méritos" reducir a la mitad el presupuesto de la región y en políticas sociales. "Perdimos más de 45.000 puestos de trabajo en la industria, 300.000 jóvenes emigrados, cero residencias de la tercera edad para que hagan negocio sus amigos, recortes y privatizaciones en la sanidad", ha explicado.

Además, junto a las críticas, Rego también ha confirmado que continuarán con los contactos "fundamentalmente con el PSOE" para tratar la "agenda gallega" con el objetivo de que se conforme un gobierno progresista una vez se evidencie la "crónica de una investidura fracasada" de Feijóo. Con todo, ha sostenido que "no harán pública ninguna conversación" hasta que finalice el primer proceso. "Es lo más lógico y lo correcto, una vez pase, podremos hablar del diálogo con otras fuerzas", ha sostenido antes de confirma su voto "en contra" para Feijóo.

El PP lo reprocha: "No quiere a un gallego de presidente"

Este rechazo no ha sentado bien al Partido Popular. El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reprochado al BNG su decisión apelando al origen compartido con el candidato. "Parece que no quiere que un gallego pueda gobernar en España", ha sentenciado este martes ante los medios de comunicación en el acto de homenaje al primer fiscal superior de Galicia minutos después de conocer la posición negativa de estos.

Además, ha intentado contraponer a los gallegos con el resto al respecto de su voluntad de acercamiento al PSOE y de hacer presidente a Pedro Sánchez. "Estoy seguro que nacionalistas vascos y catalanes no actuarían de la misma manera", ha afirmado Calvo, que ha cuestionado que "vuelva a ocurrir en Galicia un abandono total por parte del Gobierno del Estado". "No entendemos su postura, es triste que antepongan posturas nacionalistas a los intereses de Galicia", ha sostenido el actual vicepresidente primero de la Xunta.

El BNG responde con hechos

El cruce de declaraciones quedaron aquí pero fuentes parlamentarias del BNG insisten en conversaciones con ElPlural.com en criticar que se haga mención a la procedencia de Feijóo cuando hay hechos que muestran su mala gestión al frente del gobierno regional. "Se dice galego pero trabaja en contra de nuestros intereses", sostienen para apuntar a que "el legado de Feijóo en 13 años fue profundamente negativo para Galiza".

"Multiplicó la deuda de Galiza, que pasó de 4.000 millones a 12.000 millones, se perdieron 46.000 puestos en la industria, 300.000 jóvenes abandonaron Galiza, 0 Residencias da tercera edad, precarización y privatización de la sanidad y de la educación, y 0 competencias asumidas. Legisló en contra de la lengua galega", enumeran para repetir las palabras de Rego denunciando que ya hubo un presidente de origen gallego con "el mérito" de reducir la inversión de 2.000 millones a escasos 1.000 millones en 2018, en referencia a Mariano Rajoy.

Se dice galego pero trabaja en contra de nuestros intereses

Y es que también recuerdan que el propio expresidente gallego ya mostró su "posición contraria al avance" de la lengua en las Cortes del estado, como actualmente se opone a que se pueda hablar en las lenguas cooficiales en el marco del trabajo parlamentario, tal y como han impulsado el PSOE junto a Sumar, ERC y el BNG. E insisten: "Se dice galego pero trabaja en contra de nuestros intereses".

Preguntados por qué les parece que los populares apelen al sentimiento nacionalista para afearles esa postura, las fuentes aseguran que "eso no es sentimiento nacionalista" al tiempo que insisten en las evidencias. "Cada uno puede decir lo que quiera pero los hechos hablan por sí solos. El "argumento" que utiliza se desmonta fácilmente", aseguran en conversaciones con ElPlural.com.