La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha confirmado que la formación de Yolanda Díaz trabaja ya en la redacción de una futura Ley de Amnistía que facilite la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un gobierno de coalición con el PSOE.

"Estamos hablando de un grupo de veinte expertos y expertas. Uno de los aspectos en los que Sumar pone el foco durante todas estas semanas es que durante la pasada legislatura se dieron pasos importantes sobre los indultos que hacían referencia a personas concretas y líderes políticos, una de las cuestiones en las que está pensada una amnistía es en resolver el conflicto político con miles de personas en Cataluña que tienen cuestiones penales pendientes. Ese grupo está trabajando en la vía más idónea para trabajar en un horizonte de convivencia y de reconciliación. No hablamos de élites políticas sino miles de personas de la sociedad civil", ha confirmado en rueda de prensa Lois hablando siempre de "discrección".

"Lo importante es trabajar desde la discrección, el conocimiento técnico y buscar el momento más adecuado. Estamos trabajando en el proceso de elaborar la mejor opción y que eso llegue en el mejor momento", explicaba a las preguntas de los periodistas sin aclarar si estará lista o no antes de la previsible investidura.

Una redacción de la que estaría al margen el PSOE, que no se pronuncia sobre lo que pueda hacer Sumar en el marco de la independencia de su partido. No obstante, los magentas aseguran que informarán al PSOE de la proposición de ley cuando esté redactada.

"Estamos trabajando y empujando con toda nuestra voluntad y nuestra prudencia. Es un trabajo de equipo y de gobierno de coalición. Trasladaremos una propuesta transformadora e importante poniendo en conocimiento al otro socio de Gobierno que en este caso es el Partido Socialista", agregaba.

"Un proceso lento"

Sin embargo, el contenido de la proposición de ley que ya prepara Sumar será "lento". Así lo ha confirmado Lois pidiendo paciencia a los periodistas que preguntaban cuestiones concretas como que se incluya un compromiso expreso de los independentistas a no repetir el proceso.

"Se está trabajando en el texto con toda la pulcritud para sacar adelante la mejor propuesta. De momento no puedo adelantar si va a incluir el compromiso de no repetir los hechos de esa manera o con esa literalidad ni con otra. Probablemente se va a incluir en el texto cuestiones para resolver los conflictos políticos que se han sufrido en Cataluña en los últimos años y que esa ley tendrá, de acuerdo con las consideraciones expertas el mejor redactado y los mejores principios", explicaba hablando siempre de un proceso "lento" y de "diálogo" con los otros actores políticos.

Veinte expertos para lograr la investidura

Poco o nada se sabe del contenido en el que trabajan los veinte expertos que ha anunciado Lois. Se trata de una propuesta en la que Sumar lleva más de un mes trabajando tratando de buscar un encaje constitucional. De hecho, han sido varios los juristas reconocidos que han explicado cómo se puede encajar este perdón al independentismo.

Personas como Juan Antonio Xiol, Javier Pérez Royo, Marco Aparicio, Josep Maria Torrent o José Antonio Martín Pallín han hablado al respecto, aunque se desconoce - tampoco Sumar lo confirma - si tienen que ver con la redacción de la proposición de ley para que sea plenamente constitucional y articular una mayoría de investidura.

En la pasada legislatura, los letrados del Congreso rechazaron por inconstitucional la ley de Amnistía que en 2021 registraron los independentistas catalanes, una negativa que hizo suya la Mesa del Congreso y que el PSOE avaló recalcando que un perdón generalizado "no tiene cabida" en la Constitución.

Fue en marzo de 2021 cuando Esquerra (ERC), Junts, la CUP y el PDeCAT registraron en el Congreso una ley para amnistiar "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado", desde el 1 de enero de 2013, lo que incluiría, además del 1-O, a los condenados por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014.

Pero la iniciativa no llegó siquiera a admitirse a trámite porque los letrados del Congreso, en un informe, avisaron de que esa ley, al suponer un indulto generalizado, "entraría en una contradicción palmaria y evidente" con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales. El criterio de los letrados fue asumido por la Mesa del Congreso que presidía Meritxell Batet y, con los votos de PSOE, PP y Vox, se rechazó admitir a trámite a propuesta.

Primero contenidos, luego ministros

También se ha referido al órdago que Podemos ha lanzado a Sumar este miércoles y jueves con la posibilidad de que Irene Montero repita como ministra de Igualdad. 

Primero Belarra y luego Montero han coincidido en que Podemos tenga una cartera en el futuro gobierno y que sea la segunda la elegida. "Me gustaría", ha confirmado la ministra en funciones en una entrevista en CatRadio este jueves asegurando que sentía que lo que hace es "útil" para la sociedad.

Sin embargo, Sumar ha rebajado la exigencia de Podemos haciendo hincapié en que no toca hablar de los nombres del posible futuro Ejecutivo sino de las propuestas y medidas que se van a llevar a cabo esta legislatura.

"Lo primero son los contenidos programáticos, negociar con el Gobierno qué se quiere hacer", hablando de solucionar la inflación, la subida de los precios de las hipotecas y de los combustibles. "No toca hablar de la señora Montero ni de ninguna otra persona", explicaba.