El fantasma de la repetición electoral se agita cada vez más. A pesar de que la investidura de Alberto Núñez Feijóo se celebra en dos semanas, nadie, ni siquiera en el PP, considera que tendrá luz verde. Un escenario que el PSOE agita desde principio de semana en privado ya que cree que le beneficiará decir que no a la amnistía planteada por el independentismo. 

Los socialistas aluden al resultado de las segundas elecciones de 2019 cuando los bloques se mantuvieron prácticamente iguales provocando que el PSOE tuviera que pactar con Unidas Podemos. Además, creen que en cada cita electoral el peso del soberanismo es menor y que cada vez movilizan menos a la sociedad catalana poniendo como ejemplo la Diada de este lunes, que bien podría traducirse en una bajada de escaños independentistas en unas elecciones en enero.

Una situación que no contemplan en Sumar y los partidos que integran la coalición. Todos, de manera unánime, coinciden en que es urgente negociar una investidura cuanto antes e incluso afean al PSOE que no trabaje ya por lograr un pacto para que, una vez superado el trámite de la investidura de Feijóo, se celebre una de Pedro Sánchez que reedite un gobierno de coalición.

"No sé si es un juego del PSOE para rebajar las peticiones de Junts o realmente van en serio", indican en privado desde la coalición. Lo cierto es que una encuesta de Metroscopia publicada este jueves indica que casi el 60% de los votantes del PSOE están en contra de conceder la amnistía a los líderes catalanes. De hecho, el 65% de los españoles están a favor de que se repitan las elecciones antes de que Sánchez sea investido presidente con el apoyo de Puigdemont. Los que están a favor de esta última opción suponen sólo el 32% de la población española.

Un escenario que refuerza más la idea de repetición electoral y que en la práctica puede suponer un abismo tanto para Sumar como al resto de partidos que forman la coalición. Las encuestas electorales realizadas tras el 23J indican que la coalición de Yolanda Díaz bajaría en intención de voto.

¿Y si hay repetición? Guerra en Sumar

De hecho, una de las primeras palabras de Podemos tras el resultado electoral de las generales fue pedir unas primarias en caso de repetición electoral. La consigna durante los primeros días de agosto era que "la ultraderecha no gobierne". Ahora se mantiene metiendo presión a Pedro Sánchez para que mueva ficha. 

Sin embargo, la líder de Podemos, Ione Belarra, lleva casi dos meses responsabilizando a Díaz de haber perdido 700.000 votos con respecto al “peor resultado” nunca logrado por Unidas Podemos, en las últimas elecciones planteando realizar primarias de tener que negociar una nueva coalición de cara a unas nuevas elecciones.

Ambos partidos llevan meses enfrentados y escenificando desacuerdos tras la constitución del Congreso. La pugna ahora está en las portavocías adjuntas del grupo parlamentario. El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha confirmado que en las reuniones con Sumar han planteado que no se invisibilice a Podemos. "No va a reflejar la pluralidad de la coalición y a la larga va a hacer que miles de personas que votaban a su espacio se desilusionen". Por ello, se han sumado a la propuesta de IU, también en desacuerdo con Sumar por la propuesta, de llevar a cabo portavocías rotatorias y proporcionales a todas las fuerzas políticas de Sumar.

Poco o nada vale que ambas formaciones de ámbito estatal hayan sido incluidas en la dirección del grupo parlamentario. 14 plazas, solo 10 con derecho a voto pero pocas funciones efectivas. De hecho, en Sumar reconocen que es más un organismo que tiene que existir que una institución que vaya a tener gran capacidad en el funcionamiento del grupo parlamentario. 

Por ejemplo, este lunes, ambas formaciones, que comparten grupo parlamentario, se contraprogramaron en sendas ruedas de prensa. Podemos anunció que sus portavoces comparecerían a primera hora de la mañana a finales de la semana pasada y durante el fin de semana Sumar confirmaba que lo haría prácticamente a la misma hora adelantando notablemente la hora a la que Ernest Urtasun suele comparecer los lunes.

Pese a todo, ambas formaciones coinciden en ser discretos con las negociaciones para una investidura sin plantearse el camino a una repetición electoral. "No queremos dinamitar las conversaciones", comentan.