"A ver si lo entiendo. Un candidato que está perdiendo el tiempo, convoca una manifestación contra otro candidato que no ha sido designado como tal. Cómo se come esto". Con esta frase ha comenzado su comparecencia desde la sala de prensa del Congreso el portavoz del grupo parlamentario de PSOE, Patxi López. Una intervención de las últimas de la mañana de este jueves que ha sido especialmente incisiva contra la decisión del dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de llamar a las calles supuestamente contra la amnistía pese a ser un acto de partido. Un extremo que los socialistas rechazan en sí mismo y como objetivo fundamental de esa movilización.

El representante socialista no solo ha criticado esta puesta en escena de los populares sino también de los mecanismos que está llevando a cabo su líder para intentar recabar los apoyos que necesita para la investidura, que ha calificado de "fake". De hecho, ha sostenido que el encuentro del próximo 23 de septiembre, que se va a producir tan solo unos días antes de la votación en la Cámara Baja, no es solo una reválida de la conocida como foto de Colón. "Desde que llegó la ha puesto un marco y la ha colgado en los despachos de todos los gobiernos en los que ha tenido capacidad de decidir", ha denunciado con contundencia.

El PSOE retrata a Feijóo por la manifestación

A juicio de López, la manifestación "no es contra la amnistía, ni la autodeterminación… es contra Sánchez y el PSOE". "Una auténtica broma si no fuera porque es serio", ha sostenido en la que ha sido la primera rueda de prensa oficial tras la primera Junta de portavoces de esta legislatura. Así, el portavoz ha asegurado que mientras "unos están empeñados en trabajar convivencia y la concordia" -estrategia que dice "funciona" a la luz de que "Cataluña está mucho mejor que cuando el PSOE entró el gobierno"- otros políticos, especialmente "en el PP incitan al enfrentamiento civil".

"Nos parece muy bien que estén en contra de la amnistía y de la independencia, pero esos llamamientos al riesgo de la integridad de España, al peligro de la democracia, por culpa de los socialistas es señalar al enemigo e incitar al enfrentamiento por su propia incapacidad", ha incidido López. Según sus palabras, los de Alberto Núñez Feijóo y el propio dirigente son "incapaces" de tener una respuesta ya que "no saben qué hacer en Cataluña", en referencia a sus diferentes consideraciones al respecto del "encaje" territorial de la región o los acercamientos a Junts per Catalunya.

Las lenguas cooficiales

En definitiva cuenta, "no tienen proyecto para la España plural y diversa en los sentimientos de pertenencia" que dice hay en nuestro país. Por eso, ha contrapuesto la "obligación de unir al país en la diversidad" frente al movimiento político que dice siempre ha emprendido el PP de "enfrentar a los ciudadanos y los territorios". "Buscan votos con el enfrentamiento mientras los socialistas con los votos buscamos convivencia. No les gusta esa España real, de verdad, por eso buscan uniformarla a su imagen y semejanza", ha criticado antes de considerar que este empeño les ha llevado a la "práctica desaparición en algunos territorios".

"Quieren una sola familia, una lengua, una identidad. Por eso están en contra de las lenguas cooficiales", ha sostenido López, ahondado en la postura de Génova con respecto a la reforma del reglamento, para la que han anunciado la presentación de un escrito de reconsideración para evitar su aprobación en la próximo semana. "En esta cámara estamos todos los que representamos a la ciudadanía española, y se expresan en muchas lenguas. Que se pueda usar con naturalidad hace avanzar en representar mejor a la ciudadanía y respetar mejor la diversidad de país. Los socialistas vamos a apoyar lo que decidió la Mesa de la reforma que permite avanzar", ha sentenciado al respecto.

"Le ha puesto marco a la foto de Colón"

En respuesta a las palabras de Cuca Gamarra, quien ha tildado esta propuesta de "imposición", López ha recordado que "al PP le parece imposición todo lo que no le gusta" especialmente en una decisión tomada por "la mayoría de los diputados", en referencia a los firmantes del documento y de la propia Mesa, en manos del PSOE y Sumar por mayoría. Pero también se ha referido a los estatutos, donde está recogida la "oficialidad" de estas lenguas. "Se les llena la boca hablando del marco constitucional. Pues estos dejan claro que hay lenguas cooficiales", ha dicho ante de acusarles de querer "dejar morir" a estos idiomas por dejación.

Así, el portavoz socialistas ha criticado que Feijóo ha decidido "hacernos perder más de un mes en una investidura que no iba a salir adelante" y por eso los plazos tan largos en la actividad parlamentaria. "No estamos a pleno rendimiento por Feijóo y su investidura fake. No es una manifestación para apoyar su investidura, sino para no para decir lo que propone", ha aseverado antes de criticar sus técnicas golpistas, en línea con las palabras de Aznar. "Algunos dicen que vuelve la foto de colón, pero desde que llegó la ha puesto marco y la ha colgado en los despachos de todos los gobiernos en los que ha tenido capacidad de decidir. Esa es su gran aportación", ha sentenciado.

Preguntado por la metodología para la investidura de Sánchez, López ha dicho que "no es nuestro tiempo". "A Feijóo todavía le queda semana y media que se le va a hacer larguísima, pero es él quien lo pidió y quien tenga que decir qué propone y cuál es su proyecto. Qué propone en Cataluña. Claro, Aznar y Ayuso le pinchan... Hablaremos cuando nos toque para tener un gobierno progresista. Hablaremos con todo el mundo", ha dicho para criticar las palabras del expresidente popular. "Alerta de riesgo para la integridad de España. Son apelaciones de enfrentamiento, de ese es el enemigo. No es propio ni digno de un expresidente", ha sostenido.