La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a la portavoz de Sumar, Marta Lois, de cometer un "error de recién llegada" por no dar una portavocía a la formación morada en el grupo parlamentario indicando que "no tiene experiencia parlamentaria".

Así, ha querido analizar un mes y medio después de las elecciones en una entrevista en RNE el resultado de la izquierda resaltando la "mala noticia" de "haber perdido la mayoría progresista" y ha instado a Sumar a hacer una nueva lectura de los comicios. A juicio de la secretaria general de Podemos, Yolanda Díaz era la persona idónea hace dos años "para mirar de tú a tú al PSOE" porque, explica, era la idónea para atraer a un electorado a la que la su formación no podía llegar y liderar así el espacio de la izquierda.

"Yolanda podía hablarle a un electorado para el que nosotros no llegábamos. Las previsiones no se han cumplido. Es uno de los elementos centrales de que no tengamos mayoría progresista en el Congreso", expresaba al respecto haciendo referencia a que leyes como la de vivienda no tendrían cabida en el nuevo hemiciclo al no contar con los votos necesarios.

Con respecto a las portavocías del Grupo Parlamentario Sumar en el Congreso, Ione Belarra espera que "se corrija" la decisión de excluir a Podemos de las mismas. Este lunes, la formación morada confirmaba que aparte de Marta Lois como portavoz del grupo, el resto de puestos adjuntos quedaban en manos de Ana Vidal (En Comú Podem), Águeda Mico (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista). De esta manera, la formación morada quedaba fuera del reparto conformado por el organigrama de Sumar, pese a las reclamaciones previas. A la par, tampoco figuran otras formaciones de peso tales como Izquierda Unida o Más País.

"Yo espero que se corrija. Yolanda Díaz ha elegido como portavoz en el Congreso a una persona que no tiene experiencia parlamentaria", se quejaba ante los micrófonos de la radio pública insistiendo en el error de apartar a su formación porque, decía, "Podemos no va a dejar de hacer política". "Yo quiero pensar que es un error de recién llegada", añadía al ser preguntada sobre si creía que era decisión tomada aposta por Díaz para perjudicar a Podemos. 

De esta forma, ha explicado que quiere que Podemos sea parte del futuro gobierno con al menos un ministerio. "Queremos ser parte del futuro gobierno de coalición porque hemos sido motor de las políticas progresistas. Todo lo que la gente recuerda sobre hitos del gobierno han sido propuestas de Podemos. Se lo hemos transmitido a Yolanda pero, no hemos hablado de nombres, esas decisiones son colectivas", explicaba al respecto.

Tampoco habla con Díaz de la reunión con Puigdemont

A pesar de que Yolanda Díaz viajó este lunes a Bruselas para mantener un encuentro en el Parlamento Europeo con Carles Puigdemont con el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como punto del día, Belarra ha confirmado que no ha hablado con la líder de la coalición de la que forma parte del mismo. "De momento no", decía minutos antes de acudir al Consejo de Ministros en el que se verán las caras.

Por ello, analizaba el encuentro desde el prisma de Podemos insistiendo en que hay que "acercar" a PSOE y Junts destacando que aunque no hay mayoría progresista en la cámara baja, sí hay "una mayoría plurinacional y democrática".

"Lo fundamental y lo más difícil es que el PSOE tiene que reconocer como actor político a Junts", indicaba sin entrar en detalles sobre si la formación de Pedro Sánchez debe acudir a Bruselas a verse con Puigdemont. "Hace falta el reconocimiento, la legitimación. Al PSOE le ha costado mucho. El PSOE tiene una cultura del bipartidismo y le ha costado reconocer en los últimos meses que necesita los apoyos de partidos como ERC", exponía.

Por ello, lanzaba un aviso a todo el espectro progresista de cómo debe ser la legislatura: "Toda la gente progresista después del 23J respiramos aliviadas. La gente progresista fue capaz de frenar a las derechas. Bajado ese alivio inicial hay que hacer una reflexión pausada. No hay mayoría de izquierdas en el Congreso y existe una mayoría plurinacional y democrática que tiene que afrontar la crisis del modelo territorial".

"El PSOE tiene que decidir si tiene un proyecto de país de medio plazo. Nosotros creemos que tenemos que avanzar a una república y avanzar a un sistema federal", añadía asegurando que de no tener una hoja de ruta clara "esta legislatura tiene un riesgo cierto de convertirse en una prórroga". "Que en vez que un gobierno de coalición haya un gobierno de transición. Si no desplegamos una agenda valiente es pan para hoy y hambre para mañana", decía Belarra.

Así, ha señalado cuestiones como la amnistía como punto de partida, explicando que "el debate entre los juristas progresistas está resuelto" e insistiendoi en "desjudicializar el conflicto" para tener una "nueva relación entre España y Cataluña".

"La anomalía está en que el PP y el gobierno de Rajoy tenía un problema político y lo dejó en mano de los jueces", explicaba asegurando que muchos de estos jueces se "erigieron" defensores de la unidad de España y ha señalado la política de Aznar con Cataluña como ejemplo de que la derecha puede normalizar la relación con Cataluña.

"El PP no tiene proyecto. No consiguen seducir a casi nadie en Cataluña, Euskadi o Navarra. Va a dar igual a qué persona pongan si no consiguen hablar a toda España y no solo a una parte más pequeña", explicaba sobre una posible falta de liderazgo de Feijóo.