Como informó ELPLURAL.COM la polémica sobre el veto impuesto por presiones religiosas a la representación de la obra "Estrella Sublime" iba a traer cola. De hecho se ha llevado por delante al Director del Teatro de Écija, cuyo alcalde popular permitió la suspensión de la obra por presiones de las cofradías.


Avalada por éxitos de asistencia en otros municipios
Pero el efecto censurador fue en cadena y semanas después, otro ayuntamiento de la derecha, el de Vera en Almería, también canceló la representación. La obra que se basa en un diálogo entre la Virgen y una camarera a la que se le aparece no gusta al PP y aunque venga avalada por grandes éxitos artísticos y 600 representaciones, estos dos ayuntamientos han cedido a la presión religiosa. Ni siquiera el hecho de que estuviera representándose durante una larga temporada y con gran asistencia en la "capital de la Semana Santa", Sevilla, y con un gobierno municipal del PP, ha servido para que otros regidores del mismo partido hayan permitido la libre expresión de la cultura.


La polémica llega al Parlamento andaluz
Ante esta situación generada por una situación que recuerda épocas inquisitoriales y de censura franquista, el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta al Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma en la que le pide su valoración de que "en pleno siglo XXI se vuelva a la censura, al veto y a la presión desde algunos estamentos sociales para impedir determinadas manifestaciones en Andalucía", tras la supresión en varios municipios andaluces de la obra 'Estrella Sublime', de la compañía Bastarda Española.


Presiones de cofradías ámbitos eclesiásticos
En la exposición de motivos de esta pregunta suscrita por los parlamentarios socialistas José Bernal y Francisco Menacho, se señala que "ciudadanos, actores, productores, empresarios y críticos de las artes escénicas de Andalucía han mostrado en estos días su rechazo a la supresión en varios municipios andaluces de la obra 'Estrella Sublime', y, apuntan, "según se desprende de los medios de comunicación, por presiones de cofradías y ámbitos eclesiásticos".

Programa teatral de la Junta de Andalucía
Además, en la misma se destaca que esta obra, que forma parte del programa Enrédate de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, "cuenta con numerosos premios de crítica y público, se ha representado en más de 600 ocasiones y hasta la fecha la han visto ya más de 35.000 espectadores sin ningún problema".

Veto en Écija
El pasado 9 de octubre, el Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por el popular Ricardo Gil-Toresano en coalición con el PA, canceló la programación de su teatro municipal la función programada para el viernes de esa misma semana suspendiendo la obra 'Estrella Sublime', de Bastarda Española. En ese momento, el concejal de Cultura, el andalucista Fernando Reina, no ocultó que esta decisión deriva de "las presiones del mundo cofrade y eclesiástico" a cuenta del contenido y el mensaje de esta obra, aunque posteriormente ha vuelto a ser programada en este espacio escénico ascigitano.

Cancelación en Vera
Un par de días después de esta primera cancelación, el Ayuntamiento de Vera (Almería) también canceló la representación esta obra prevista para el próximo 1 de noviembre.

Sinopsis
La obra es básicamente un diálogo entre la virgen y una joven. Lola, camarera sevillana, aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar.  Para su sorpresa una fantasmal aparición responde y le reprende.  Y lo que cuenta Macu es la traslación al mundo del ritual litúrgico de las penas de Lola, su visión realista de los mitos religiosos, desenmascarando la hipocresía capillita y planteando necesidades absolutas desde el punto de vista de la mujer. Dos mujeres que sueñan, que empiezan a hacerse amigas en un encuentro iniciático. La magia de la noche se encargará del resto.