El propio alcalde de Ecija, el popular Ricardo Gil-Toresano, ha reconocido que la suspensión de una obra de teatro que se iba a celebrar en la ciudad se deriva de presiones religiosas. Gil-Toresano ha revelado que recibió cartas de confradías y hermandades de la localidad en las que manifestaban sus quejas por la proyectada representación de la obra 'Estrella Sublime'. Dicha sesión teatral iba a representarse este viernes.

Sinopsis
Lola, camarera sevillana, aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar.  Para su sorpresa una fantasmal aparición responde y le reprende.  Y lo que cuenta Macu es la traslación al mundo del ritual litúrgico de las penas de Lola, su visión realista de los mitos religiosos, desenmascarando la hipocresía capillita y planteando necesidades absolutas desde el punto de vista de la mujer. Dos mujeres que sueñan, que empiezan a hacerse amigas en un encuentro iniciático. La magia de la noche se encargará del resto.

El PP cede a las presiones de las cofradías
A pesar de que la obra se mantiene desde hace 12 años en cartel y aunque su calidad artística ha sido reconocida y premiada en ocasiones, las cofradías han presionado hasta tal punto de que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha cedido y la ha desprogramado, o más bien censurado y prohibido.Lo cierto es que la obra es un “éxito de crítica y de público”, que ha tenido más de 200 representaciones y que ha sido vista por 25.000 personas. En Écija estaba previsto representarla en el teatro municipal, dentro de la programación de octubre preparada por la concejalía de Cultura y con la colaboración del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El concejal de Cultura temía la polémica
Según el digital astigitano "Écija al día" el concejal de Cultura, Fernando Reina (PA), ya afirmó al presentar la cartelera teatral para el mes de octubre que la obra teatral podría  “levantar cierta polémica, pero si tuviera la más mínima duda de que no fuera respetuosa no la traería”, aseguró, apuntando que la obra “puede ser una buena pieza para empezar la programación de octubre”.

IU responsabiliza a grupos "retrógrados"
Para IU de Écija es"inaceptable que la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Écija ceda ante un grupo de presión retrógrado, lo que supone un retroceso a épocas inquisitoriales y de censura que atenta a la libertad de expresión en un estado laico y democrático".Esta concesión a las opiniones de sectores conservadores de nuestra ciudad segun IU "crea un peligroso precedente que abre el camino a futuras decisiones sujetas a la influencia de estos grupos sobre las actividades culturales y sociales  organizadas por las instituciones públicas y democráticas". Desde IU se ha solicitado al Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Écija que reconsidere la decisión tomada y mantenga la planificación cultural del teatro municipal.

También fue suspendido un concierto de Medina Azahara
Por su parte los socialistas astigitanos también han exigido al gobierno local del PP que de explicaciones por lo sucedido y por la censura impuesta. El exalcalde, Juan Wic así como el viceportavoz, Fernando Martínez Vidal, han relatado como en otras ocasiones se han reiterado las suspensiones de actos públicos municipales en Écija. Llueve sobre mojado pues este verano pasado se procedió a a la supensión de un concierto de música heavy del gurpo "Medina Azahara" así como de una carrera popular nocturna. La pregunta que se hace Martínez Vidal es si  "habrá ciudad más cofrade que Sevilla, en donde esta misma obra ya se ha representado en infinidad de ocasiones sin causar el más mínimo conflicto?.

Vergüenza de sus políticos no de su pueblo
Según informa www.ecijaaldia.es la compañía de teatro Bastarda Española, a la que el Ayuntamiento de Écija ha suspendido el espectáculo ‘Estrella Sublime’, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y la indignación “de mucha gente que nos comentan que entiende este tipo de actitudes propias del franquismo más recalcitrante”. Lola Marmolejo – que interpreta a Macu, la Virgen, en ‘Estrella Sublime’ – asegura que “hemos recibido muchísimos correos y llamadas de apoyo de ecijanos que dicen que se sienten avergonzados de ser de Écija”. “Les hemos contestado que no deben sentir vergüenza de su pueblo, sino de sus políticos”, señala la actriz.

Apoyo de un párroco local
Según Lola Marmolejo, entre quienes han mostrado su solidaridad con la compañía teatral vetada está Pablo Colón Perales, párroco de la iglesia de San Gil hasta este verano y que fue actor antes de ingresar en el seminario. “Dice estar avergonzado porque él sí ha visto la obra y no la encuentra irrespetuosa”, apunta la actriz.

Volver a los años 60
Bastarda Española ha lamentado a través de este medio local que el responsable de la programación del teatro, José Diego Ramírez, haya anunciado su dimisión -que no le ha sido aceptada -“porque se siente ninguneado”. La compañía teatral anuncia que pedirán responsabilidades por incumplimiento de contrato. Marmolejo señala que “hay algunos intransigentes que no la quieren ver (la obra de teatro) y no la ve nadie”, algo que, asegura, “nos da muchísima pena, parece que volvemos a los años 60, cuando unos pocos decidían lo que se pude ver o no ver”.

‘Estrella Sublime’ se representa el fin de semana próximo en Carmona -también con un alcalde del PP- y, del 14 de noviembre al 1 de diciembre, en la Sala Cero de Sevilla.

El alcalde reconoce haber recibido cartas de las hermandades
El alcalde, por su parte, reconoce que ha recibido "cartas" de diversas hermandades de la localidad planteándole su preocupación por la representación de la obra, que fueron trasladadas al concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Fernando Reina (PA). Gil-Toresano aclara que la decisión de programar y desprogramar 'Estrella Sublime' corresponde a los andalucistas y él "no ha influido" en ningún sentido. Igualmente, un portavoz del Ayuntamiento remitió a la Delegación de Cultura "por si allí quieren decir algo".