El nuevo Gobierno de la Comunidad de la Comunidad valenciana está dispuesto a despejar todas las dudas que han cubierto al accidente de metro de Valencia hace ya nueve años. Si la semana pasada se dio voz a las víctimas en las Cortes y se reabrió la Comisión de Investigación, este martes se ha presentado por sorpresa en la sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la nueva consejera de Obras Públicas.

Según recoge el diario Levante, María José Salvador visitó las instalaciones de la empresa pública encargada del control de la red de metro valenciano para encargar en persona al gerente nombrado por el anterior gobierno, Pablo Cotino, que recopile, organice y custodie toda la información existente sobre el trágico accidente del 3 de julio de 2006.

La consejera explicó posteriormente en un comunicado que realizó su visita para “comprobar personalmente que se está recopilando tota la documentación para ponerla a disposición de la comisión de investigación de las Corts cuando sea requerida”. Salvador ha recordado que su responsabilidad es “que toda la documentación esté a disposición del parlamento porque en la anterior comisión no fue así”.

70 documentos requeridos
Antes de esta visita sorpresa, la consejera ya había entregado a Cotino una lista de 70 documentos que esperaba poder proporcionar a la Comisión de Investigación y para que la empresa ferroviaria los recopilase y custodiase.

Desde FGV ya se habían enviado las primeras documentaciones a la Conselleria de Obras Públicas, pero este departamento ya afirmó que aún “es muy poca”.

Entre los 70 documentos solicitados están los antecedentes de los trenes siniestrados, las inversiones realizadas en la línea del suceso, las quejas de los maquinistas, los planes de prevención de riesgos laborales o la documentación de la Dirección de Auditoría y Análisis de Seguridad en la Explotación (DAASE) sobre el siniestro.