"Las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias. Exigimos su aplicación. También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario". Este es el contundente mensaje que ha publicado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu haya optado por hacer caso omiso a las advertencias de la CIJ y continuar con su ofensiva en Gaza, que acumula ya cerca de 36.000 muertos. "El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar", ha añadido el dirigente socialista en un mensaje publicado en su cuenta de X. 

Relacionado La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener de inmediato la ofensiva en Rafah

Israel defiende la ofensiva y se niega a un alto al fuego

Un mensaje que llega después de que el gobierno israelí haya reaccionado a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que detenga "inmediatamente" la ofensiva sobre Rafah asegurando que no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares que "puedan conducir a la destrucción de la población civil palestina". "Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en el área Rafah que creen condiciones que podrían conducir a la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente", señala uno de los puntos del comunicado conjunto de las autoridades israelíes a la orden de este viernes de la CIJ.

En este sentido, Israel ha insistido en que está llevando a cabo una "guerra justa" y que están amparados por su supuesto derecho a continuar con una ofensiva que ha dejado ya 35.800 muertos en toda la Franja de Gaza para responder a los ataques de Hamás del 7 de octubre en los que fallecieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas. "Israel hace esto de acuerdo con su derecho a defender su territorio y a sus ciudadanos, manteniendo al mismo tiempo sus valores morales y el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", ha dicho.

Relacionado Israel defiende sus operaciones militares en Rafah ante la Corte Internacional de Justicia

Al mismo tiempo, ha señalado que continuarán con sus "esfuerzos" para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y que actuarán de conformidad con la ley para reducir en la medida de lo posible los daños a la población civil. "Israel seguirá manteniendo abierto el paso de Rafá, permitirá la entrada continua de ayuda humanitaria desde el lado egipcio del cruce y evitará que las organizaciones terroristas lo controlen", ha dicho.

Además, las autoridades israelíes no han dejado pasar la ocasión para referirse de nuevo a la demanda que Sudáfrica presentó contra ellos por "genocidio" como "acusaciones falsas, escandalosas y repugnantes".

La CIJ ordena a Israel que detenga "inmediatamente" la ofensiva sobre Rafah

La CIJ se ha pronunciado este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza, y de empeorar todavía más la situación humanitaria en el enclave al lanzar una nueva ofensiva sobre la ciudad de Rafá, en el sur, que ha forzado un nuevo desplazamiento de cientos de miles de personas.

En este sentido, el presidente de la corte, Nauaf Salam, ha declarado que Israel no ha conseguido convencer al tribunal de las medidas que dice haber adoptado para mejorar la seguridad de los civiles de la Franja de Gaza y, en particular, los cientos de miles desplazados en las últimas dos semanas por el comienzo de su última operación en la ciudad.

Por ello y en su nuevo dictamen, el tribunal no solo reafirma las medidas cautelares que emitió en enero y en marzo para impedir un exterminio en Gaza, sino que llama también a Israel a que "suspenda inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafá que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial".

Así, el tribunal exige a Israel que "mantenga abierto el paso de Rafah" cuyo control por el lado palestino asumió a principios de mes "para un suministro a gran escala y sin restricciones de asistencia humanitaria".

Además, la Corte insta a Israel a que tome "medidas efectivas" para garantizar "el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza" a "cualquier comisión de investigación, misión de investigación u organismo de investigación encargado por los órganos competentes de la ONU para investigar acusaciones de genocidio".

Por último, la CIJ da a Israel el plazo de un mes a partir del viernes para que entregue un informe que comprenda todas las medidas que debe adoptar para cumplir este nuevo dictamen; un documento que será posteriormente evaluado por el tribunal.

Todas estas medidas adicionales han sido aprobadas en la Corte por 13 votos a favor por dos en contra, los de la vicepresidenta del tribunal, Julia Sebutinde, y por el juez israelí Aharon Barak.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes