El diario israelí ‘Haaretz’, uno de los medios más leídos del país, ha publicado un duro editorial en el que pide la dimisión inmediata del primer ministro Benjamin Netanyahu, al que acusa de ser el responsable de la crisis de seguridad que vive el país tras el ataque de Hamás. Según Haaretz, Netanyahu ha sacrificado los intereses nacionales y la seguridad de los ciudadanos por su supervivencia política, al formar un gobierno de extrema derecha que ha agravado el conflicto con los palestinos y al debilitar a los servicios de inteligencia y al ejército, que le consideran un adversario.

Haaretz afirma que Netanyahu no puede seguir al frente del país ni un día más, y que debe ser sustituido por un gobierno de unidad nacional que restablezca la confianza con la comunidad internacional y con los palestinos. El diario critica la política de Netanyahu de dividir el poder entre Gaza y Cisjordania, apoyando a Hamás frente a la Autoridad Palestina, para evitar la creación de un Estado palestino. Según Haaretz, esta estrategia ha sido un fracaso y ha permitido a Hamás lanzar el peor ataque contra Israel en su historia.

Haaretz también denuncia la corrupción de Netanyahu, que está imputado en tres casos de soborno, fraude y abuso de confianza, y que ha intentado realizar un golpe judicial para librarse de la justicia. El diario considera que Netanyahu ha perdido toda legitimidad para gobernar y que su permanencia en el cargo es una amenaza para la democracia y el Estado de derecho en Israel. Por todo ello, Haaretz exige la salida de Netanyahu sin demora: "No mañana, no la semana que viene. Netanyahu debe irse ya".

El editorial de Haaretz se suma a las voces críticas que reclaman el fin del mandato de Netanyahu, que lleva 12 años en el poder y que se enfrenta a una fuerte oposición interna y externa. Varios partidos políticos, organizaciones sociales y personalidades públicas han pedido su renuncia o su cese por parte del presidente Reuven Rivlin. Asimismo, miles de ciudadanos han salido a las calles en las últimas semanas para protestar contra Netanyahu y exigir su marcha.

No hay tiempo que perder. Netanyahu debe irse ahora

Haaretz considera que Israel necesita un cambio urgente de liderazgo para superar la grave situación que atraviesa y para recuperar el prestigio internacional que ha perdido bajo el gobierno de Netanyahu. El diario advierte que, si Netanyahu se aferra al poder, pondrá en riesgo la estabilidad y la seguridad del país, así como las posibilidades de paz con los palestinos. Por eso, Haaretz hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores políticos y sociales para poner fin a la era Netanyahu: "No hay tiempo que perder. Netanyahu debe irse ahora".

La ONU alerta de que la comida se agotará en Gaza en menos de una semana

Por otra parte, las reservas de comida en la Franja de Gaza se agotarán en menos de una semana, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que tiene ya preparados en la zona norte de Egipto o de camino más de 300 toneladas de ayuda en caso de que se anuncie finalmente algún tipo de acuerdo político sobre la reapertura del paso de Rafá, el único que no está controlado por Israel.

Esta comida, que no requiere en ningún caso de cocina --incluye galletas con nutrientes específicos, latas y barritas energéticas, entre otros productos--, serviría para alimentar a unas 244.000 personas, y se sumaría a una ayuda en la Franja que comienza a agotarse por el endurecimiento del bloqueo tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.

La directora del PMA para Oriente Próximo, Corinne Fleischer, ha reclamado en un comunicado que esta ayuda pueda entrar en Gaza para ser repartida de manera "inmediata". "Y no sólo una vez. Necesitamos un acceso mantenido", ha declarado, al advertir de una situación "catastrófica" en la que, "cada día que pasa, hay más gente al borde de la inanición".

El responsable para Palestina, Samer Abdeljaber, ha reconocido que la zona se asoma a un abismo inédito, en el que los trabajadores humanitarios trabajan "a contrarreloj" y cientos de personas hacen cola cada día para conseguir apenas un poco de pan. Actualmente, únicamente funciona un molino de harina en toda la Franja.

El PMA ha repartido alimentos y ayudas económicas entre más de medio millón de palestinos y aspira a ampliar a 800.000 los beneficiarios de la ayuda en Gaza y en Cisjordania, si bien ya ha advertido de que necesita más fondos, en concreto 74 millones de dólares (70 millones de euros) para mantener sus programas de emergencia durante los próximos tes meses.