La decisión de Sánchez ha monopolizado las preguntas parlamentarias dirigidas a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Como es habitual, el parlamento regional se ha convertido en un salón de plenos más en el que discutir de política nacional. La presidenta madrileña, fiel a su estilo, no ha rehuido ninguna de las preguntas ni de las intervenciones con su habitual tono irónico y su estilo de palabra gruesa; no obstante, esta vez ha sido la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha tumbado a la baronesa de los populares utilizando, precisamente, a Pedro Sánchez.

Si bien la líder de Vox, Rocío Monasterio, y el del PSOE, Juan Lobato, han optado por introducir el tema de una forma más sucinta, ha sido Bergerot (Más Madrid) quien más ha celebrado la resistencia en su puesto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizando además que permanezca en La Moncloa para reírse de Ayuso y decirle que sus bulos y su “campaña del fango” no son capaces de “tumbar gobiernos”.

"Sus mensajes fake no tumban gobiernos. Rabien, señorías del PP. Hay Gobierno para rato", ha indicado. Posteriormente, después de escuchar la primera respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Bergerot ha vuelto a tomar la palabra para incidir, aún más, en su mofa a Isabel Díaz Ayuso: “Usted es la patrocinadora de la chapuza y los bulos, la conseguidora de los fondos millonarios a los panfletos, la jefa de la mordaza parlamentaria. Es usted un virus para la democracia", ha condenado.

Más suaves en las formas tanto Lobato como Monasterio

Como decíamos, tanto el líder del PSOE de Madrid como de Vox han sido más comedidos, aunque, eso sí, no han dejado escapar la oportunidad de meter de lleno en el debate de la sesión plenaria lo acontecido en la política nacional este lunes, cuando Sánchez, tras cinco días de reflexión, decidió hacer frente al acoso de la derecha política, mediática y judicial y seguir al frente del Gobierno de España.

“¿Qué va a hacer para preservar la libertad?”, le preguntaba Monasterio a Ayuso. Ante las dudas de la presidenta, que dejaba escapar su primera respuesta con un sencillo “seguir trabajando”, la dirigente de Vox acusaba a Ayuso de tener los mismos “tics autoritarios” que Sánchez.

Relacionado Ayuso reconvierte el Zendal para pacientes de ELA tras pagar a la holandesa Ferrovial más de un millón de euros

Por su parte, Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, aprovechaba la sesión para hacer suya la necesidad de hacer un “punto y aparte” en la política tanto nacional como autonómica para cuidar las formas y no caer en la trampa del insulto y los golpes bajos. De hecho, él mismo ha prometido ser consecuente y ser un ejemplo a futuro de una política de altura y desde el respeto institucional. Con firmeza y decisión, sí, pero sin golpes bajos.

La respuesta de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha despachado a sus dos primeros contrincantes, portavoces de Más Madrid y PSOE de Madrid, sin demasiada complicación. A la primera la ha acusado de gastar el 80% de su tiempo en hablar de política nacional o criticar a su Gobierno. Sobre la comparación que ha hecho Monasterio de su política con la de Sánchez, ha enumerado una serie de diferencias que a su juicio son claves para entender que no son lo mismo: “Nosotros damos ruedas de prensa, recibimos a los grupos de oposición, contestamos a las cartas de los ciudadanos, no perseguimos a los medios incómodos ni insultamos a los alcaldes de la Comunidad de Madrid".

A Lobato, por su parte, lo ha acusado de mentiroso y le ha afeado el tono utilizado: "Como hace siempre, me habla con tono de telepredicador mientras mete en sus argumentarios toda serie de mentiras".

Relacionado Así empezó el caso de mordidas por la compra de mascarillas en Almería que salpica al PP

Donde más se ha calentado la sesión ha sido con el cara a cara con Bergerot, quien, desde la salida de Mónica García, ejerce de líder de la oposición: “A su jefa no la votan ni en su pueblo, literalmente. No son más que la muleta de Sánchez. Tranquilícese, que, por el momento, médica y madre -Mónica García- no va a volver a su puesto. Relájese que hay dinerillo para su mamandurria", ha indicado Ayuso, que, posteriormente, ha salido en defensa del juez que ha aceptado a trámite las diligencias de Manos Limpias contra Begoña Gómez

"Sánchez pide a la ciudadanía que perdone a Begoña porque sí, sin dar explicaciones. Nada que ver con lo que ha hecho la izquierda con esta asamblea y su entorno", ha sentenciado la presidenta, comparando de esta forma la causa contra la mujer del presidente del Gobierno y la de su novio.