La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado las necesidades de atención de los pacientes de ELA para reconvertir el Hospital de Emergencias Isabel Zendal. En concreto, desde la Consejería de Sanidad madrileña presumen de que en este hospital se ha levantado el único centro de estas características y que se integra en la Red ELA, que componen ahora seis hospitales de la región, entre los que se encuentra el antiguo Puerta de Hierro. No obstante, para ello se ha pagado más de un millón de euros a Ferrovial.

Mientras en el Zendal se ha levantado el centro de atención diurna a los pacientes de ELA, en el antiguo Puerta de Hierro se ha proyectado un residencial para estas patologías. Y la adjudicación de los contratos de obra se ha hecho a bombo y platillo, como antaño.

Las obras fueron adjudicadas a UTE SERVEO SERVICIOS, S.A.U y ALYON SERVICIOS, S.A después de una primera mesa -cuya acta de contratación data del 3 de enero de 2024 y que fue publicada el 9 de enero de este mismo año- y una segunda del 17 de enero de 2024, que se publicó el 19 de ese mes. Según ha podido comprobar este periódico, los beneficiarios aparecen de la siguiente manera: OBRAS CENTRO ESPECIALIZADO ELA UTE (SERVEO SERVICIOS y ALYON SERVICIOS).

El objeto del contrato consiste en la “ejecución de las obras para el acondicionamiento de un nuevo Centro Especializado de Atención Diurna de pacientes con ELA, en el Pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuyo objetivo principal es que los enfermero con ELA puedan recibir unos cuidados ambulatorios especializados y ajustados a sus necesidades”.

Aunque en un primer vistazo parece que Ferrovial no aparece en ningún lado, no es así. Ya que Serveo obedece a la anterior Ferrovial Servicios, dado que adquiriría este nombre en marzo de 2022 después de que la gestora Portobello comprase en octubre del año anterior un 75% del capital de esta división en el marco de la desinversión que la compañía española llevaba años haciendo para desprenderse de su negocio de Servicios. Por su parte, tal y como ha sido capaz de verificar también este medio, Alyón cuenta con una participación directa del 99% de SERVEO SERVICIOS S.A y de un 1% de SERVEO PARTICIPADAS S.L.

Ayuso presume de la reconversión del Zendal

Isabel Díaz Ayuso ha presumido de la apertura este lunes del centro de día en el Zendal. “El Hospital Isabel Zendal abre el primer centro de día para pacientes de ELA. Un lugar diseñado para acompañarles en su enfermedad, rehabilitación y apoyo emocional. Pensado desde el rigor médico y la humanidad de nuestro sistema sanitario”, ha escrito en X.

Este centro de ELA en el Zendal ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados. Cuenta con espacios humanizados, soporte médico y psicológico, tratamiento rehabilitador, cuidados de enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Ferrovial, un gran beneficiario del Zendal

Pero este no es el único beneficio que ha sacado Ferrovial del Hospital Isabel Zendal que Ayuso decidió levantar en plena pandemia, ya que se ha beneficiado de millones de euros.

Este mismo medio se ha hecho eco de alguno de estos episodios. Comenzando por el final, la Nochebuena del 2022, mientras continuaba el goteo de contratos a dedo -en ese año se concedieron hasta 15 millones de euros bajo este sistema para obras de diferente índole en el Zendal- Serveo se llevó 571.930, 99 euros para la limpieza del hospital en un proceso sin publicidad ni concurso público. Esto es, que no permitía a otras empresas competir.

En esta línea, desde la inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal la empresa de construcción ha encadenado un total de más de tres millones de euros adjudicados sin concurso público ni publicidad, un modus operandi habitual por parte de la Comunidad de Madrid con el que se cierra la puerta a la posibilidad de que otras compañías pugnen por un contrato.

Es decir, que la cosa viene de lejos. En 2020 la Comunidad de Madrid ya adjudicó a Ferrovial las labores de mantenimiento y conservación del edificio por un importe de 1,3 millones de euros y, nuevamente, por criterios de urgencia, justificando que lo hacía “con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población”.

Después de esto, en 2021 la región volvió a adjudicar un contrato a la empresa, esta vez de desinfección y desratización del lugar, por un importe cercano a los 2,2 millones de euros, otra vez por criterios de urgencia. La explicación fue muy similar: “Vista la memoria justificativa emitida por la Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, de fecha 30 de noviembre de 2020, ante la situación actual en España, de infección por Coronavirus y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población, se hace necesario acudir a la tramitación de emergencia”.

En el caso que concierne a estas líneas, se presentaron cuatro ofertas.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes