La economía española continúa pujante y superando todas las previsiones de los organismos nacionales e internacionales. Bruselas ha apuntado que España será la gran economía que más crecerá en 2024 y 2025 y los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman las estimaciones realizadas por la Comisión Europea. El Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado un avance del 0,7% durante el primer trimestre del año, lo que representa el mejor dato desde el segundo trimestre de 2022 y certifica que el crecimiento anual será, como mínimo, del 2%.

España viene de cerrar el año 2023 con un crecimiento del 2,5%, cinco veces por encima de la media de la zona euro, que se suma al 6,4% de 2021 y al 5,8% de 2022. La fuerte caída experimentada por el PIB durante la pandemia (-11,2%) consiguió voltearse ya en el tercer trimestre de 2022 y desde entonces la economía ha seguido creciendo, acumulando un avance del 14,7% desde 2021. Además, el 0,7% registrado en los tres primeros meses de este curso se ubica por encima de los cuatro trimestres anteriores (0,6%, 0,4%, 0,3% Y 0,6%).

La tasa interanual alcanza el 2,4%, la más alta del último año, y mantiene la pujanza del país. “Este dato de crecimiento, junto con la positiva evolución del empleo y nuestro sector exterior, confirman el buen comportamiento de la economía española en estos últimos trimestres con un crecimiento diferencial con respecto a nuestros principales socios”, ha valorado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. “Y todo ello aún en un entorno marcado por una elevada incertidumbre”, ha añadido el sustituto de Nadia Calviño, que ha recibido un gran dato macroeconómico.

Relacionado Las hipotecas bajarán por primera vez en dos años tras el leve descenso del Euríbor

La buena marcha, además, ha sido equilibrada gracias a la aportación positiva tanto de la demanda nacional como de la exterior. Desgranando los componentes, destaca el crecimiento de la inversión, especialmente en bienes de equipo y vivienda, con un crecimiento del 3,7% y del 3%, respectivamente durante el último trimestre. En positivo también aparecen el consumo de los hogares, “impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo”, valora Economía; y las exportaciones, “reflejando la fuerte la competitividad de las empresas españolas”, añaden.

Crecen todos los sectores

Concretamente, la demanda nacional ha contribuido con 0,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa ha aportado medio punto. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares ha crecido un 0,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas se redujo un punto porcentual. Por su parte, la formación bruta de capital ha registrado una variación del 1,3%. Todo ello se produce con tasas positivas tanto en las exportaciones de bienes y servicios (2,4%) como las importaciones (1,1%).

En datos interanuales, la demanda nacional ha aportado con 2,2 puntos al crecimiento del PIB. Por su parte, la demanda externa ha sumado dos décimas. En este tiempo, el gasto en consumo final de los hogares ha marcado una progresión del 2,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas se ha reducido un punto, hasta el 3%. Las exportaciones de bienes y servicios han presentado una tasa interanual del -1,1%, lo que supone 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Por otro lado, las importaciones han registrado una variación del -1,7%, con una desaceleración de 3,3 puntos respecto al trimestre precedente.

WhatsApp Image 2024 04 30 at 11.28.57

Atendiendo a los sectores productivos, el avance ha beneficiado a todas las ramas de actividad económica, que registran un crecimiento positivo en su totalidad durante el primer trimestre. Entre todas, destaca especialmente el avance de la industria manufacturera, con un dato intermensual del 2,2%. Lo desprendido de la publicación del organismo estadístico da confianza a la cartera de Economía, que considera que España se sitúa en “una posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024, del 2%”.

“Acabamos de conocer los datos de crecimiento económico, 0,7% y 2,4%, en un contexto geopolítico tan complejo como el que estamos viviendo, y 21 millones de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social”, ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. “Tenemos una situación en nuestro país correcta, razonable, con los problemas que tenemos de acceso a la vivienda, de desigualdad, de listas de espera en la sanidad”, ha continuado, lamentado que, a pesar de todo, “no se habla de esto”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.