La economía española continúa viento en popa y la Comisión Europea ha erigido al país como el que más crecerá también durante 2024 y 2025 entre los grandes. Después de la fuerte caída durante el peor año de la pandemia (-11,2%), los años consecutivos (6,4% en 2021 y 5,8% en 2022) no solo consiguieron recuperar los valores previos a la Covid-19, sino que han convertido a España en el motor de la Unión Europea (UE). El cierre de 2023 en el 2,5%, muy por encima de todas las previsiones, no ha hecho más que confirmar este papel.

Bruselas se ha rendido a la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) español que, a pesar del complejo contexto económico internacional, ha marcado el mejor dato entre los principales países europeos. El avance ha multiplicado por cinco la media registrada en la eurozona, situado en el 0,5% veces superior a la media de la eurozona, y ha conseguido, junto con Portugal, que el conjunto de veinte países que comparten el euro como divisa común no entrase en recesión técnica en el último trimestre del pasado año.

La economía europea ha dejado atrás un año extremadamente desafiante, en el que una confluencia de factores puso a prueba gravemente nuestra resiliencia. Se prevé que el repunte esperado en 2024 será más modesto que el proyectado hace tres meses, pero se acelerará gradualmente gracias a aumentos de precios más lentos, salarios reales crecientes y un mercado laboral notablemente fuerte”, ha trasladado Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.

Ahora, las previsiones de invierno de la Comisión Europea publicadas este jueves han reiterado que España seguirá liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas en 2024 y 2025. Las estimaciones de crecimiento para España se sitúan en el 1,7% para este año, mismo valor que el presentado en noviembre. La economía española se mantendrá por encima de los valores medios de los Veintisiete, que alcanzarán el 0,9%, y de la zona euro, que marcarán un 0,8%.

España es la única gran economía que no ha visto reducidas a la baja sus previsiones, mientras el resto han sufrido recortes y se sitúan muy lejos. Francia es la más cercana con un 0,9%, ocho décimas por debajo de España. Italia verá avanzar su PIB un 0,7% en 2024, a un punto de la economía española. Bruselas prevé que el dato en Países Bajos se sitúe para el próximo curso en el 0,4%, valor similar al concedido por Alemania, que avanzará levemente (0,3%) durante este año, convirtiéndose en la segunda peor economía de la UE.

De cara a 2025, el escenario será similar. Una vez superada la política monetaria restrictiva establecida por el Banco Central Europeo (BCE) para rebajar la inflación hasta el 2%, las economías europeas repuntarán. España se situaría en un 2%, clavando las previsiones realizadas por la Comisión en otoño. La media de la UE avanzará hasta el 1,7% el próximo curso y la de la eurozona se elevará al 1,5%, cuatro décimas y seis décimas por debajo del dato español, respectivamente.

Atendiendo a las grandes economías, España vuelve a destacarse. En 2025, Francia crecerá a un ritmo de un 1,3%, ocho décimas por detrás de la economía española y por debajo de la media comunitaria. Alemania, se recuperará de la caída de 2023 (-0,3%) y del leve crecimiento previsto para este año, avanzando un 1,2% en próximo curso. Italia registrará el mismo dato y será Países Bajos el que más crecerá de este grupo (1,6%), pero siempre por detrás de España, concretamente medio punto.

“Se espera que la inversión se mantenga, impulsada por la flexibilización de las condiciones crediticias y el flujo de financiación. En 2025, se espera que el crecimiento sea firme y la inflación disminuya hasta acercarse al objetivo del 2% del BCE. Las tensiones geopolíticas, un clima cada vez más inestable y una serie de elecciones cruciales en todo el mundo este año son factores que aumentan la incertidumbre en torno a estas perspectivas”, ha añadido Gentiloni.

Para España, las previsiones de inflación también han mejorado. Bruselas ha reducido del 3,4% al 3,2% la tasa esperada para este año, cayendo hasta 2,1% en 2025. En referencia a los datos comunitarios, la Comisión también ha revisado a la baja las previsiones de inflación para 2024, que pasan del 3,2% al 2,7% en la eurozona, y del 3,5% al 3% en la UE, respecto a los datos ofrecidos en noviembre.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes