Los ciudadanos españoles y portugueses jamás olvidarán los largos años en los que los ataques procedentes del norte de Europa se sucedían. “Vagos”, “derrochadores”, múltiples eran los desprestigios que los halcones frugales vertían sobre la Península Ibérica, llegando a acuñarse el término ‘PIGS’ (cerdo en inglés) para menospreciar al grupo mediterráneo formado por Portugal, Italia, Grecia y España. Sin embargo, cómo son las cosas, las economías portuguesa y española han salvado a la zona euro de entrar en recesión técnica, según los datos publicados por Eurostat -oficina estadística europea-.

Las previsiones auguraban que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de veinte países que comparten el euro como moneda común marcaría valores negativos en el último trimestre de 2023. Lo mismo se esperaba para los Veintisiete de la Unión Europea (UE). La espada del tercer trimestre, periodo en el que ambas agrupaciones marcaron una contracción del 0,1%, amenazaba con una entrada en recesión técnica -dos trimestres consecutivos con PIB en negativo-, pero el avance trimestral del PIB de Portugal y España lo ha evitado.

La eurozona y la UE se han librado. Ambas han registrado un estancamiento (0%) que libra por los pelos la recesión. Para entender qué ha sucedido y cómo se han doblegado las previsiones hay que echar un ojo a la clasificación. En el periodo comprendido entre octubre y diciembre, el mayor crecimiento experimentado lo ha marcado Portugal, donde el PIB ha avanzado un 0,8%. La segunda posición se queda en la península y la ocupa España, con una progresión del 0,6%. Ya en tercera posición, aparecen Bélgica y Letonia (ambos con un 0,4%).

El motor alemán se ha gripado. La economía germana presenta el segundo peor avance (-0,3%), junto con Lituania y tan solo superada por Irlanda (-0,7%). Ningún país más muestra progresiones negativas y tan solo Francia se ha estancado por segundo trimestre consecutivo. Suecia ha salvado los muebles con una evolución del 0,1% y Austria, Italia y República Checa se desmarcan con un 0,2%. Tan solo Irlanda atraviesa a nivel individual una situación de recesión y ha registrado contracciones en todos los trimestres.

España supera las previsiones

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la Contabilidad Nacional Trimestral (CNT), en la que se recoge que el avance del PIB español fue del 0,6% durante el último trimestre y del 2,5% en el conjunto de todo el año 2023, superando todas las expectativas de los organismos nacionales e internacionales. Los principales motores del crecimiento han sido el consumo privado, aupado por la mejora del poder adquisitivo de los hogares y la creación de 780.000 empleos, y la buena evolución de las exportaciones, gracias a la mejora de la competitividad empresarial.

“España crece con fuerza. En 2023 el PIB aumentó un 2,5%, superando todas las expectativas. España avanza y bate récords de empleo, al crear 780.000 puestos de trabajo el año pasado. España Gobierna y demuestra que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas para proteger a ciudadanos y empresas”, ha celebrado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al conocer el buen dato económico.

El país ha crecido en todos los trimestres de el curso pasado. El 0,57% del primer trimestre ha sido superado a cierre de año, de igual manera que el 0,43% y el 0,3% del segundo y tercer trimestre, respectivamente. El dato refuerza la posición española en Europa y se espera que sea la gran economía que más crezca de la eurozona hasta 2025. “Esto es muy importante porque nos sitúa en un punto de partida ventajoso para el 2024 poder cumplir nuestro objetivo del 2%”, ha explicado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Las previsiones son muy positivas para España, a la que la Bruselas ha señalado como la economía que más crecerá en los próximos años. “Se espera que España sea la gran economía que más crezca de la zona euro no solo en 2023 sino también en 2024”, ha resaltado el ministro de Economía. Las estimaciones de la Comisión Europea preveían que el PIB español avanzaría un 2,4% en 2023, una décima menos de lo que finalmente ha sido, y esperan que lo haga al 1,7% durante este curso, valor que el Gobierno eleva hasta un 2%. De cara a 2025, la Comisión vuelve a elevar el dato al 2%.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes