Habemus bajada de las hipotecas. Por primera vez en más de dos años, los préstamos hipotecarios variables podrían beneficiarse de un abaratamiento de la cuota debido al leve descenso del Euríbor en el mes de abril. El principal índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables ha experimentado una mínima caída en comparación con el mes de marzo, aunque la diferencia relevante es la marcada con el dato del mismo mes del pasado año o, en su defecto, con el reflejado seis meses atrás.

El Euríbor ha cerrado el mes de abril en el 3,7%, casi dos décimas por debajo del mes precedente (3,718%). El dato recogido en el cuarto mes del año 2023 se ubicaba en el 3,76%, valor que aumentaba al 4,02% en noviembre del mismo curso. Así, la progresión actual se sitúa por debajo y, aunque las bajadas de las cuotas hipotecarias no reflejarán un ahorro significativo en los bolsillos de los hogares hipotecados a tipo variable, el cambio de tendencia augura un futuro más halagüeño para las familias.

Relacionado El Banco de España cifra en 600.000 el déficit de vivienda nueva y en más de cuatro millones las vacías

La diferencia se sitúa en los seis centésimas para aquellos préstamos que cuenten con una revisión anual, diferencia que asciende hasta las tres décimas atendiendo a aquellos cuya revisión sea semestral. Así, todos los préstamos que se enfrenten a este proceso disfrutarán, por primera vez en dos años, de un abaratamiento de su cuota mensual que se ha incrementado en más de 350 euros desde que comenzase la subida de tipos implementada por el Banco Central Europeo (BCE).

¿Cuánto bajará la hipoteca?

Así, atendiendo a los datos de abril, las bajadas serán diferentes en función de las condiciones hipotecarias. En consecuencia, una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor que deba revisar su tipo de interés anualmente con el índice de abril registrará un leve descenso en su cuota de 4,78 euros al mes. Con unas condiciones similares, una hipoteca cuya revisión se produzca cada seis meses podría ahorrar hasta 30 euros.

Este es el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar. A futuro, las previsibles bajadas de tipos de interés darían mejores noticias a los hipotecados.

Relacionado El BCE confirma cuándo bajarán los tipos de interés

Analistas como la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, apuntan que una expectativa de descenso brusco del Euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista, que podría mantenerse estable en el entorno del 3,7% hasta junio, y apuntan un poco más allá. La estimación de los expertos del comparador Kelisto es más optimista. "A medio plazo nuestras previsiones se mantienen, con la debida cautela: el indicador se situaría en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%", explica la portavoz, Estefanía González.

Próxima bajada de tipos

El jueves 6 de junio tendrá lugar la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, momento en el que se asumirá una nueva decisión sobre la política económica de la zona euro, con los tipos de interés en el centro. Esta es la fecha que el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, ha señalado en el calendario. "Para junio, creo que tenemos ideas muy claras de lo que deberíamos hacer en nuestra próxima reunión", ha confirmado el que fuera ministro de Economía durante los Gobiernos de Mariano Rajoy.

Guindos ha matizado que la decisión está sujeta a la evolución económica, dependiente del contexto geopolítico y de la marcha económica del viejo continente. Además, este miércoles la Reserva Federal estadounidense (Fed) tomará una decisión que puede afectar a Europa. No obstantes, el vicepresidente del BCE ha tranquilazo asegurando que "si las cosas continúan como han estado evolucionando últimamente, en junio estaremos listos para reducir las restricciones de nuestra postura de política monetaria".

La reducción inflacionaria de la eurozona se mantiene y, por el momento, no está sufriendo una nueva alteración propiciada por el aumento de la tensión internacional. El dato marcado en abril por el conjunto de veinte países que comparten el euro como divisa común, publicado este martes por Eurostat -oficina estadística europea-, se sitúa en el 2,4%, reeditando el nivel de marzo y muy cerca del objetivo del 2% exigido por el supervisor única para comenzar a aliviar las restricciones crediticias.