Israel, en plenos bombardeos contra la Franja de Gaza, que ya dejan 2.778 palestinos muertos y 9.938 heridos, según la última actualización del Ministerio de Sanidad palestino, y con una ofensiva “inminente” pero paralizada por el momento contra el norte de la franja -después de haber dado un ultimátum de 24 horas a sus ciudadanos para trasladarse al sur (una fase que se terminó extendiendo unas horas para luego ser pospuesta la ofensiva por el mal tiempo)-, ha cargado contra el Gobierno de España tras las declaraciones de “ciertos miembros” sobre la respuesta de Israel contra Gaza, lo que organismos internacionales y miles de civiles en el mundo califican como un genocidio. Esto no ha tardado en obtener la tajante respuesta de Podemos, concretamente de su secretaria general, y también del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

A través de un comunicado de la Embajada de Israel en Madrid, los israelíes han manifestado que “condenan enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español”, aunque no han señalado a ninguno en concreto pero en clara alusión a dirigentes de Podemos y de Sumar.

“Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinados, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS”, recriminan en el texto.

Además, añaden: “Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”. Por ello, piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones”.

Tras ello, el Gobierno de España, en concreto del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, capitaneado por José Manuel Albares, ha lanzado un comunicado para mostrar su absoluto rechazo a las acusaciones: “El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos. Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España”.

“En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población”, añaden.

Para concluir, desde la cartera de Albares remarcan: “El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas”.

Contundencia desde Podemos

No obstante, el comunicado de la Embajada israelí tiene una clara alusión, y es la de políticos morados, que participaron el pasado domingo en la manifestación en apoyo al pueblo palestino en Madrid. Unidas Podemos y Más País exigieron al Gobierno en esta marcha que “deje de mostrar complicidad” con Israel y se deje de blanquear su imagen en este ataque desmesurado.

Pero, en concreto, las palabras de la Embajada israelí van contra la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que el sábado pidió a la parte socialista del Ejecutivo que trabajen juntos para presentar una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen “los crímenes de guerra cometidos por Benjamin Netanyahu”. Además, Belarra recriminó al presidente israelí de aplicar una “política de apartheid y ocupación que vulnera gravemente los derechos humanitarios”.

Después de que la Embajada de Israel haya lanzado el comunicado, Ione Belarra no ha tardado en responder con otro contundente mensaje. “Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es ‘alinearse con Hamás’, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror”.

Por el momento, Pedro Sánchez se ha limitado a reiterar desde Albania, durante la sesión inaugural de la cumbre de líderes del llamado Progreso de Berlín, la tradicional posición de España, sin entrar a valorar si la respuesta de Israel es ética y acorde con los derechos humanitarios: “Debemos trabajar para evitar una escalada de la violencia en la región y redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que la única manera de resolver definitivamente el conflicto es mediante el reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad”.

La posición de Sumar con Israel

Este comunicado de Israel llega horas después de que Sumar haya exigido al PSOE en público el reconocimiento del Estado palestino para apoyar un gobierno de coalición que alce a Pedro Sánchez como presidente del nuevo Gobierno. Además, la formación liderada por Yolanda Díaz quiere que esta sea una de las primeras medidas que adopte el nuevo Ejecutivo tras su constitución.

“En 2014 el Congreso instó al Gobierno a reconocer Palestina. Se han hecho varios pronunciamientos, pero hasta ahora nunca se ha procedido a ese reconocimiento a la espera de que haya una posición común de la Unión Europea”, ha explicado Ernest Urtasun, portavoz del partido, este lunes.

Y es que en Sumar consideran que “ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma unilateral, de forma incondicional y de forma urgente como una contribución esencial a la resolución del conflicto y de la paz”. En este sentido, los magentas argumentan que ya no sería el único país en hacerlo, ya que antes lo han hecho otros como Suecia o Grecia, que han reconocido el Estado de Palestina “de forma individual”.