Una semana después del estallido de esta nueva fase del conflicto entre Israel y Hamás, y tras varios días de activos bombardeos en la Franja de Gaza, el Ejército israelí ha aplazado unos días su anunciada incursión, debido, de acuerdo con The New York Times, a las inclemencias meteorológicas.

La ofensiva por vía terrestre estaba prevista para este fin de semana, pero ha sido aplazada debido a los problemas que el cielo nublado causa a los operadores de drones y los pilotos encargados de respaldas a las tropas terrestres, siempre según el citado medio. Las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF) esperan que Hamás intente impedir el avance de sus tropas detonando los túneles de paso a medida que las fuerzas terrestres se acerquen a ellos.

Se espera que la ofensiva israelí cuente con unidades de infantería, tanques y zapadores, así como con la cobertura de cazas, helicópteros, drones y artillería disparada desde tierra y mar. El presunto objetivo de Israel es acabar con la cúpula política y militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a raíz del ataque del pasado sábado, que fue el más fuerte del grupo en mucho tiempo. Sin embargo, Israel ya ha atacado numerosas posiciones civiles y está usando una retórica que inculpa colectivamente a todos los palestinos, además de haber vulnerado el Derecho Internacional con su ultimátum de evacuación sobre la Franja de Gaza.

Más de 2.200 fallecidos en Palestina

El número total de palestinos muertos por los bombardeos asciende ya a 2.200, mientras que el último dato que se tiene de heridos supera los 6.500.

Por su parte, el IDF ha reportado 286 militares fallecidos y 126 israelíes secuestrados, además de los 1.200 muertos como consecuencia de los ataques de Hamás. 

A su vez, el IDF ha acusado a Hamás de bloquear la evacuación de civiles en el norte de Gaza y ha advertido de que pronto volverá a haber "actividades militares significativas" en la zona, a pesar de que estas, en realidad, no han cesado desde que comenzaron las ofensivas.

"Las Fuerzas de Defensa Israelí continúan operando sobre la Franja de Gaza y atacando distintos objetivos militares de Hamás. Hemos hecho un llamamiento a la población civil del norte de la Franja de Gaza para que evacúen el sur del río Gaza. Esto no es noticia, pero lo que sí es noticia es que Hamás ha emitido advertencias a sus civiles para que no evacuen", ha expuesto el teniente coronel Jonathan Conricus, a través del parte de guerra publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel en Twitter.

En el mismo vídeo, el militar ha reiterado el "llamamiento a la población del norte de Gaza, de la ciudad de Gaza y de todo el entorno del norte" para abandonar la zona y ha advertido de que Israel tiene tropas terrestres desplegadas a lo largo de la frontera con Gaza y, como ya avanzaron, se está "preparando para la siguiente fase de las operaciones".

"Escuchen nuestras advertencias. Estamos diciendo que va a haber actividades militares significativas aquí y queremos, instamos a los civiles a evacuar por su propia seguridad", ha sentenciado Conricus. Recordar que fueron abiertos dos corredores de evacuación que, por el momento, parecen estar siendo respetados.

Ayuda humanitaria española

Por parte de España, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado la disposición del país para incrementar la ayuda humanitaria para Gaza tras el apoyo inicial de un millón de euros.

"Alarmado por la situación humanitaria en Gaza. Urge proteger a la población civil, permitir acceso de ayuda y asegurar respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo liberación de rehenes. Estamos listos para incrementar la ayuda española tras apoyo inicial de un millón de euros", ha expresado el titular de Exteriores, reiterando la importancia de proteger a los civiles con los paquetes de ayuda humanitaria.

 

A su vez, Albares recordó esta semana que España había presupuestado 8 millones de euros en apoyo directo a los palestinos este año, pero que aportaría otro millón de euros en ayuda humanitaria "porque creemos que es necesario en este momento".

En la misma línea, abogó por que la ayuda humanitaria se mantenga a nivel europeo, pero la visión de de la Unión a este respecto no está tan clara. Por el momento, la ayuda humanitaria europea a Gaza se mantiene asegurada, pero se puso como condición revisar que Hamás no se beneficiase de ella. Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mantenido reuniones con diferentes altos cargos de Israel, y ha expresado a través de sus perfiles sociales que "Israel es amigo de Europa y si los amigos son atacados, responderemos".