Sindicatos policiales han denunciado las malas condiciones con las que han sido recibidos en Cataluña, a donde han sido enviados por el Ministerio del Interior ante la proximidad de la Diada del 11 de septiembre y de otros actos convocados en esa comunidad. Sin embargo, según han confirmado a El Plural fuentes autorizadas de uno de esos sindicatos, la Unión Federal de Policía (UFP), el director general del Cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, les ha llamado “ayer a última hora” para “asegurarles que esta situación se va a solucionar”.

La Unión Federal de Policía (UFP) había difundido en su cuenta de Twitter varias fotografías para denunciar la situación de hacinamiento en la que se encuentran los al menos 500 agentes enviados a Cataluña, para reforzar la actuación de los Mossos con motivo de los actos previstos para los próximos días, como la conmemoración de la aprobación de la ley de ruptura, de la que estos días se cumple un año; la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre o la proclamación unilateral de la república, el 27 de octubre pasado.

 

 

Guardias civiles también critican a Interior

Los primeros agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) enviados por Interior permanecerán en Cataluña al menos hasta el 15 de octubre, junto a otros 500 efectivos de guardias civiles. La mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también expresó sus críticas a esta operación de Interior por retener en esa comunidad a agentes a los que se había autorizado el retorno, y sin ofrecerles una compensación económica o soluciones para planificar su vida familiar.

En Twitter, el sindicato UFP denunció la “vergonzosa situación de hacinamiento a la que Interior somete a nuestros compañeros de la UIP desplazados a Cataluña por la Diada". La organización policial acompañó sus comentarios con fotos en las que pueden verse hileras de literas en los acuartelamientos dispuestos para su descanso. Situaciones “deplorables, ruinosas y tercermundistas", como en las instalaciones del cuartel del Bruc, en Barcelona, según apuntó.

"Hasta 40 personas en un mismo habitáculo o espacios muy reducidos con hasta 10 literas y limitados aseos compartidos", afirmó UFP, que aseguró que hay literas "amontonadas en los pasillos".

Un sindicato policial anuncia acciones legales

Por su parte, Alternativa Sindical de Policía (ASP), anunció en un comunicado “acciones legales” contra posibles “ataques” a los policías destinados en Cataluña “o que se desplacen durante las próximas semanas a desarrollar las labores que nos atribuye la Constitución, que no es otra que proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, ciudadanos de todo el territorio nacional, catalanes incluidos, los cuales sufren con más crudeza los continuos ataques a sus derechos y libertades”.

La crisis con el anterior Gobierno

Interior enfrenta una nueva crisis con estos cuerpos de seguridad del Estado después de lo vivido con el anterior Gobierno, cuando se envió a miles de agentes a Cataluña en medio de la denominada operación Copérnico para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre pasado.Unos 2.000 agentes fueron alojados en pésimas condiciones en un barco que se conoció con el nombre de Piolín por el dibujo que decoraba su casco.